Frente Amplio condena el golpe de Estado en Bolivia

San José, 11 nov (elmundo.cr) – El Frente Amplio condenó el golpe de Estado contra el gobierno del “compañero presidente constitucional Evo Morales Ayma”.

Morales renunció ayer a la presidencia después de días de protestas por irregularidades en los comicios electorales. El exmandatario ya había anunciado convocatoria a nuevas elecciones, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiera la repetición de estas, por presunto fraude.

Por su parte el general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman le habían sugerido a Morales renunciar por la estabilidad y paz de la nación sureña.

Para el Frente Amplio la renuncia forzada de Morales se da como consecuencia “de la alianza entre Fuerzas Armadas, las élites económicas y una oposición política que se niega el diálogo como vía para hallar una solución a esta crisis”.

“Reconocemos y destacamos que en todo momento, el gobierno que encabezó Morales estuvo presto a una solución democrática mediante la convocatoria a nuevas elecciones con un nuevo tribunal electoral que garantizaría la imparcialidad de los resultados”, agregan.

Además critican las acciones violentas realizadas por la oposición a las que califican como ‘expresiones de revanchismo racista’, entre las que se encuentran el secuestro y humillación de la alcaldesa indígena Patricia Arce del municipio de Vinto, la quema de la bandera wiphala y el incendio de casas y propiedades de lideres sindicalistas, políticos y demás activistas sociales.

El Frente Amplio destacó que gracias a los gobiernos de Morales, Bolivia vivió “el proceso de mayor movilidad y ascenso social en la historia del hermano país, y se constituyó también como una etapa que permitió el empoderamiento de los sectores campesinos e indígenas que durante siglos permanecieron avasallados, mancillados y explotados”.

“Manifestamos nuestro rechazo a la persecución de lideres y lideresas sociales, y consideramos que la vía trazada por el compañero Evo Morales, es decir la repetición de las elecciones, es la salida democrática para una solución pacífica a la crisis”, añaden.

El Frente Amplio hace un llamado a “las fuerzas comprometidas con la democracia en América Latina a repudiar lo sucedido y acompañar al pueblo boliviano en defensa de los enormes logros sociales alcanzados”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias