Últimas noticias

Frenan trámite a proyecto que impone plazos para resolver sobre allanamientos, para ver mejoras

San José, 22 ago (elmundo.cr) – La Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), informó que su gestión, junto con los jueces y juezas penales, logró que la Asamblea Legislativa sacara el expediente, que impone plazos para resolver sobre allanamientos, de votación para valorar una serie de mejoras al proyecto.

Ante esto explicaron que “los diputados acordaron esta semana devolver al trámite de primer debate el expediente 22.836, que busca fijar plazos máximos para la resolución de solicitudes de allanamiento y registro planteadas por el Ministerio Público”.

“El proyecto pretende reformar tres artículos del Código Procesal Penal de la Ley 7594 para establecer un plazo de 48 horas en la resolución de solicitudes de allanamiento y registro en casos ordinarios y 72 horas en casos complejos”, explicaron.

LEA:  ICE puede verse afectado por restricciones del Gobierno a desarrollo 5G, señala UNA

“La Asociación envió un oficio este 9 de agosto suscrito por más de 60 jueces penales y en él indican que la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Defensa Pública no se pronunciaron sobre los plazos que resultaron en el texto definitivo aprobado en primer debate, lo que afecta la legitimidad y respaldo de la reforma que se pretende hacer”, señalaron.

Además, “la redacción del artículo contraviene la propia exposición de motivos del proyecto discutido, que estableció que se debe tener en cuenta la complejidad de cada caso, haciendo hincapié en que ese aspecto es un derecho fundamental y una garantía que le asiste a las partes del proces0”.

LEA:  MOPT denunciará ante Ministerio Público aparentes pagos excesivos de 732 mil dólares en servicios de comunicación en ruta 32

Según la Acojud “la propuesta que sería acogida por los diputados es mantener los plazos establecidos en el texto original de 5 días en la resolución de solicitudes de allanamiento y registro en casos ordinarios y 10 días en casos complejos”.

“Ahora la Asamblea Legislativa deberá aprobar una moción de fondo para cambiar el proyecto y luego volver a votar el proyecto en primer debate”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias