San José, 17 oct (elmundo.cr) –La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional anunció su posición relacionada a la urgencia del diálogo ante la situación que enfrenta el país.
Señalaron que se encuentran profundamente preocupados “por el clima de convulsión social que impera en nuestro país, reafirma su convicción de que el diálogo, en el marco de la institucionalidad democrática, debe ser la salida irrenunciable a los conflictos sociales”.
“Es por esto que rechazamos, enfáticamente, la acción de grupos que acuden a las vías de facto, por ser contrarias a la tradición civilista que ha caracterizado la convivencia costarricense”, agregaron.
Además, exhortaron “a cada costarricense y a todas las organizaciones democráticas a resguardar la democracia y no validar las acciones de personas o movimientos que abiertamente han llamado al rompimiento del orden constitucional. Si bien es cierto que el gobierno, con su desempeño omiso y negligente, ha generado un peligroso clima de confrontación y desasosiego, no podemos permitir que esta situación sea aprovechada por grupos populistas y de orientación autoritaria”.
“La solución pasa irremediablemente por el diálogo y todos debemos aportar en esta dirección”, añadieron.
Recalcaron que “ahora es ya el momento de que el gobierno se aboque, con el sentido de urgencia que amerita una situación que se deteriora aceleradamente, a realizar en los próximos días todos los esfuerzos necesarios para construir una propuesta que se nutra del aporte de procesos de diálogo en marcha como el de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, tanto como de otros procesos o espacios y de las contribuciones que puedan realizar diferentes grupos gremiales, empresariales, académicos y profesionales”.
De igual manera, reiteraron que “es hora de que el presidente Alvarado asuma esta responsabilidad de manera decidida, sin cálculo ni ambigüedades, y que todo su gobierno se concentre en esta impostergable tarea”.
“No podemos seguir posponiendo las soluciones que demanda la situación”, concluyeron.