San José, 15 dic (elmundo.cr) – La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional anunció su posición relacionada al proyecto que busca la aprobación de un préstamo de 250 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Desde la fracción aseguraron que “el compromiso verbal del gobierno de acudir al FMI, debe concretarse rápida y decididamente”.
“La fracción del Partido Liberación Nacional claramente ha sido responsable con las finanzas públicas. Esta Asamblea Legislativa mayoritariamente de oposición, autorizó una reforma fiscal que esperó más de 18 años en ser aprobada”, agregaron.
Además, recalcaron que la Asamblea Legislativa “ha aprobado ya $1.700 millones en préstamos de apoyo presupuestario, todos de libre disponibilidad para reducir el costo financiero de nuestra deuda, las presiones internas en el mercado financiero nacional y dar sostenibilidad de corto plazo al gasto gubernamental”.
“Igualmente autorizamos emisión de títulos de deuda externa en el mercado internacional (Eurobonos); que igualmente rebajan dichas presiones financieras”, aseveraron.
La fracción del PLN recalcó que están de acuerdo con “estos créditos que bajan la carga financiera para el Estado costarricense, sabemos claramente que es muy importante cambiar deuda interna cara de corto plazo por deuda externa barata de más largo plazo”.
“Sin embargo, el PLN sí está en contra con la estrategia del PAC de solo querer ver el corto plazo y dejar a la mano de Dios el mediano plazo Solo quieren resolver lo inmediato y urgente, sin darle sostenibilidad a las soluciones. No pueden ser soluciones temporales solamente, tienen que haber cambios sustantivos”, afirmaron.
Destacaron que “los gobiernos tienen que asumir los costos de los tiempos en que les corresponde gobernar. El PAC tiene que entender que hay que pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.
Fueron enfáticos en que tan solo solicitan “que el gobierno se ponga serio en sus obligaciones fiscales y concentre sus esfuerzos en alcanzar lo antes posible, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.
Desde la fracción explicaron que este acuerdo con el FMI tiene “varias ventajas para el país”, entre estas:
- Nos permite acceder a $1.750 millones y no solo a $250 millones.
- Nos define, como país, una hoja de ruta clara para la consolidación de las finanzas públicas.
- Nos permite contar con un Organismo Financiero Multilateral como tercero técnico y neutral, que nos guíe en el proceso de toma de decisiones, nos oriente técnicamente y nos evalúe en los resultados.
- Aumenta la credibilidad, la confianza y la seguridad en Costa Rica como deudor y como mercado atractivo por competitivo y productivo.
La tarde de este lunes los diputados rechazaron la moción de dispensa de trámite que permitía apurar el proceso de discusión de un préstamo de 250 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).