Foro técnico analiza avances y desafíos de reformas a Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres

San José, 24 nov (elmundo.cr) – Esta mañana tuvo lugar en la Asamblea Legislativa un foro técnico que analizó los avances y desafíos de las reformas legales implementadas a la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres (LPVcM) No. 8589, en la búsqueda de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Junto a la exposición de la campaña “Las que ya no están” en instalaciones legislativas y la Plaza de la Democracia, este espacio formó parte de la jornada de reflexión legislativa impulsada por el Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas (GPMD) y la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa (UTIEG), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros aliados estratégicos, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

«Foros como este son un evento central para que todas las personas tomemos conciencia sobre la necesidad de enfrentar el flagelo de la violencia que se cierne sobre las mujeres en toda su diversidad dentro de Costa Rica. Las tareas deben conducirnos a políticas públicas que prevengan la violencia de manera efectiva», señaló José Vicente Troya Rodríguez, representante residente-PNUD.

Se contó con la participación especializada de la magistrada Patricia Solano Castro, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia y presidenta de la Sala Penal; José Vicente Troya Rodríguez. Representante Residente-PNUD; Marcela Arroyave Sandino, del Departamento de Violencia de Género del Inamu; Haydeé Hernández Pérez, jefa de la UTIEG, la diputada Montserrat Ruiz Guevara y la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza; presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas y Segunda Secretaría del Directorio Legislativo.

Coincidieron en que las reformas del 2021 para ampliar el ámbito conceptual de los femicidios fueron oportunas, pero que aún queda un margen de mejora en el que se debe trabajar.

Según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres del Poder Judicial, al día se presentan 132 solicitudes de medidas de protección y en Costa Rica ocurren al menos 2 femicidios por mes.

«Esto nos permite no solo dimensionar el problema, sino también visualizar la urgente necesidad de atención sistemática e interdisciplinaria para un verdadero abordaje integral de esta criminalidad, que continua dañando a mujeres y niñas de nuestro país», señaló la magistrada Patricia Solano Castro, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia y presidenta de la Sala Penal, quien compartió los siguientes datos.

Las especialistas Haydeé Hernández, jefa de la UTIEG y Marcela Arroyave, del Inamu, enfatizaron el fomento de la denuncia como mecanismos de prevención y el control político que desde la Asamblea Legislativa se debe hacer para velar por el efectivo cumplimiento de las Leyes.

En este marco, la diputada Ruiz manifestó que «seguimos siendo las mujeres las que sufrimos las consecuencias de todos los tipos de violencia que se ejercen contra nuestra condición de personas. La erradicación de la violencia psicológica, sexual o patrimonial debe ser denunciada y visibilizada, y contar con el accionar institucional dentro de los marcos jurídicos oportuno».

Por su parte, la diputada Alpízar enfatizó que mientras las mujeres sigan perdiendo la vida a causa del femicidio, la lucha contra la violencia por razón del género continúa vigente. «Prevenir y denunciar la violencia siempre serán la clave, sin embargo, esta lucha también es contra la impunidad. Debemos seguir fortaleciendo los mecanismos para que siempre se haga justicia», señaló.

En Costa Rica, según datos de la Fiscalía Adjunta de Género, el Subproceso de Estadísticas del Poder Judicial y de la Sub-Comisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio, de 2007 al 16 de noviembre de 2022 se han registrado 417 femicidios; entre el 2016 y el 2022, 200 personas quedaron huérfanas de madre, 147 de ellas eran menores de edad al momento en que sus mamás fueron asesinadas.

Campaña “Las que ya no están”

La exposición “Las que ya no están” es una iniciativa del Ministerio de Justicia y Paz y el PNUD y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto Regional INFOSEGURA. Con siluetas que reflejan la dolorosa historia de muchas mujeres, busca prevenir la más atroz expresión de violencia de género contra las mujeres: los femicidios.

Estará disponible desde el 21 de noviembre en la Plaza de la Democracia y la Asamblea Legislativa; hasta el 10 de diciembre en la plaza y hasta el 30 de noviembre en instalaciones legislativas.

Dicha muestra cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, el Museo Nacional de Costa Rica y la Municipalidad de San José.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Redacción 26957 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.