Fondo Azul canalizará $10 millones en los próximos 7 años para fortalecer la Agenda Azul nacional

Puntarenas, 23 jun (elmundo.cr) – En el marco de la celebración del 45 Aniversario de la creación del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), se firmó el convenio de cooperación entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS), para operativizar los proyectos enmarcados dentro del Fondo Azul Costa Rica. 

Es un mecanismo financiero que contribuye a los esfuerzos del país para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en el marco de la iniciativa del 30×30, que el gobierno impulsa como parte de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, liderada por Costa Rica, Francia y el Reino Unido. 

Este Fondo tiene una estrategia conjunta entre el MINAE y la filantropía, que tiene como meta de recaudación $10 millones, que apoyará la efectividad de manejo del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) y el Área Marina de Manejo del Bicentenario, así como la promoción de la economía azul en zonas costeras y el fortalecimiento del uso sostenible de nuestro recurso marino 

¿Qué se financiará? 

El Fondo Azul Costa Rica financiará proyectos en dos líneas de acción:  

  1. Efectividad de manejo de las áreas marinas protegidas oceánicas: incluyendo la adaptación al cambio climático, la investigación y actividades de control y vigilancia 
  1. Economía azul: como lo son la pesca responsable, el turismo sostenible, la transformación de artes de pesca en las zonas costeras del país y la implementación del PSA marino para la conservación de la biodiversidad marina 

Además, como por ejemplo el pago por cuido y restauración de manglares o el innovador pago por liberación de tiburones martillo, especie de suma importancia para los ecosistemas marinos presentes en el PNIC. 

Por su parte, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, comentó que «este Convenio fue considerado de interés de la Institución porque brinda un apoyo sustancial para el mejoramiento de la protección de los recursos naturales de la Isla, como forma de conservar este importante Patrimonio de la Humanidad, en donde se resguarda una numerosa cantidad de especies de flora y fauna endémicas».      

Rafael Gutiérrez, viceministro de Ambiente, explicó que «este convenio de cooperación, además de una alianza, es una relación a largo plazo que va a permitir mejorar las condiciones y la operación esta área protegida».      

«Los mecanismos de participación de la sociedad civil para la protección del Área de Conservación Marina Isla del Coco se manifiesta, una vez más, en que la Asociación Costa Rica por Siempre y Faico coadyuvan para el resguardo y protección de este rico patrimonio natural del Estado», destaco Gutiérrez. 

Katy de la Garza, directora ejecutiva de Asociación Costa Rica por Siempre, indico «la Asociación Costa Rica por Siempre, en el marco de su alianza público-privada con el Gobierno de Costa Rica, aportó los primeros USD$3.5 millones y a la fecha hemos logrado recaudar USD$9.25 millones». 

El Fondo Azul Costa Rica es una estrategia conjunta de recaudación entre el Gobierno de Costa Rica, la Asociación Costa Rica por Siempre y Re:wild, a la que se han unido otros donantes como Bezos Earth Fund, Fundación Moore y Fundación Wyss, que se ejecutará antes del 2030. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias