Floria Segreda presenta proyecto para que Lesco sea obligatorio en el sistema educativo

San José, 29 may (elmundo.cr) – La diputada de Restauración Nacional, Floria Segreda presentó el proyecto Adición al artículo 4 y 5 Bis de la ley 7600 de los 18 días del mes de abril de 1996 Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en relación con el reconocimiento oficial de lengua de señas.

La iniciativa que se encuentra bajo el expediente número 21.432, busca que el Lenguaje de Señas Costarricenses (Lesco) sea impartido de forma obligatoria en todos centros de educación, con la finalidad de facilitar la enseñanza.

La diputada presentó este proyecto en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad.

Segreda señaló “busca hacer conciencia en la sociedad para que comprenda que no son las personas sordas y con discapacidad auditiva los que tienen que adaptarse a la comunidad parlante, sino por el contrario, somos nosotros quienes debemos adaptarnos a ellos. El mundo está hecho para todos, y todos debemos tener las mismas oportunidades”.

En Costa Rica la población con limitación sensorial auditiva, según el INEC, es cercana a las 100.000 personas.

La legisladora explicó que “un aspecto fundamental para el desarrollo de la lengua o idioma, es el entorno social que está compuesto por la familia, la escuela y la comunidad”.

Por lo que asegura que “es aquí de vital importancia que la lengua o idioma de señas sea incluido y reconocido, con carácter de obligatoriedad, como como el principal y preferido para la manera de comunicar y construir el conocimiento y que sea igual en estatus a la lengua o idioma oral o escrito”.

“Las personas con discapacidad auditiva tendrán derecho, en igualdad de condiciones, al reconocimiento y a el apoyo de su identidad cultural y estudio específico, incluida la lengua de señas”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias