Últimas noticias

Fitch Ratings resalta mejoras en la eficiencia operativa del Banco de Costa Rica

Foto: Cortesía BCR

San José, 7 dic (elmundo.cr) – La calificadora de riesgo Fitch Ratings resaltó las mejoras en la eficiencia operativa del Banco de Costa Rica que fueron puestas en marcha meses atrás.

Así se desprende de un documento publicado la semana anterior y en el cual, Fitch reafirma la calificación ‘AA+(cri)’ con perspectiva estable al BCR.

“Consistente con su naturaleza estatal, la rentabilidad de BCR es modesta y menor que el un promedio de la banca costarricense. Sin embargo, la rentabilidad ha aumentado debido a mejoras en su eficiencia operativa. El banco ha realizado esfuerzos importantes para reducir y controlar sus gastos operativos; los cuales se espera que continúen brindando resultados positivos en 2017”, dice el informe de la calificadora.

LEA:  Adecuado control del asma es indispensable para llevar una vida normal 

Entre las modificaciones que hizo la institución fue renegociar su convención colectiva a la baja e implementar la modalidad de salario base único, limitando los pluses salariales, todo mediante una negociación con el sindicato de la entidad.

Fitch resaltó que el BCR es el segundo banco más grande de Costa Rica y se caracteriza por su enfoque principalmente corporativo y poder de mercado. “La capacidad del banco para atraer depósitos se favorece tanto de la garantía soberana a todas sus obligaciones, con la excepción de deuda subordinada, como por su participación alta de mercado (19,8% en activos y 22,5% en depósitos, a septiembre de 2016) y red de oficinas extensa”, agregó el documento.

LEA:  Me alegra oír esos pitos de gente celebrando, señala Rodrigo Chaves al inaugurar Circunvalación Norte

La calificadora reseñó además que durante este 2016, el BCR incrementó su exposición a préstamos en dólares estadounidenses a aproximadamente 55% de la cartera total. y que si bien tiene un promedio de préstamos en mora superior al de la industria (1,9% vs 1,7%), refleja el nivel bajo de castigos de préstamos.

Finalmente, Fitch resaltó que la capacidad de absorción de pérdidas del banco se ha recuperado en 2016. “La rentabilidad mayor y el ritmo bajo de crecimiento crediticio ha beneficiado su capacidad para ampliar sus gastos por provisiones en escenarios de estrés”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias