Fiscalía pide abrir juicio contra exdiputado Jorge Angulo por tráfico de influencias y concusión

San José, 1 feb (elmundo.cr) – En la audiencia preliminar del expediente 11-000015-0033-PE, reanudada ayer en el Juzgado Penal de Hacienda, el Ministerio Público solicitó a los jueces que acepten la acusación y la prueba obtenida en contra del exdiputado Jorge Angulo Mora y otras tres personas de apellidos Arias Dowart, Gómez Guido y Alfaro Chávez.

La audiencia continuó hoy con la presentación y ofrecimiento de prueba de la defensa de los imputados. Una vez que concluya, el Juzgado definirá si ordena el auto de apertura de juicio.

La Fiscalía le atribuye a Angulo un delito de tráfico de influencias y cuatro de concusión, y, de manera alternativa, un delito de tráfico de influencias y cuatro de extorsión. Por su parte, Arias Dowart es acusado por un delito de enriquecimiento ilícito y alternativamente estafa; concusión en calidad de cómplice y, alternativamente, favorecimiento personal, mientras que a Gómez y a Chávez se les atribuye un delito de concusión.

En el mismo expediente se acusó a ocho exmiembros de la Junta Directiva de JUDESUR por delitos de peculado y malversación, sin embargo, en el inicio de la audiencia preliminar, el 10 de enero, los imputados voluntariamente aceptaron los hechos atribuidos y pidieron someterse a una medida alterna denominada Suspensión de Procedimiento a Prueba.

Ayer, la Procuraduría General de la República confirmó que aceptó la ejecución de la medida, por lo que los acusados deberán pagar al Estado de ¢2.000.000 cada uno, realizar trabajo comunal (por definir) y no ejercer cargos públicos que conlleve la administración o custodia de fondos públicos, por un período de dos años y medio.

Estos ocho imputados responden a los apellidos Ramírez Araya, Otero Peralta, Loría Murillo, Mora Valderramos, Castro Aguilar, Flores Campos, Parrales Canales y Sánchez Toruño.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias