San José, 20 ago (elmundo.cr) – La Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Ambiental dirigen 26 allanamientos en distintos puntos del país, con el objetivo de recopilar prueba para una investigación por los presuntos delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes, influencia contra la Hacienda Pública y falsedad ideológica.
Entre los lugares que se registran están 11 casas, incluida la del alcalde de la Municipalidad de Talamanca, así como oficinas públicas y empresas, ubicadas en Limón, Santo Domingo de Heredia, Curridabat y San José.
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, se investiga la presunta complicidad de intereses económicos dentro de la creación del Plan Regulador Costero de la Zona Marítimo Terrestre de Talamanca, para el otorgamiento de permisos de construcción dentro de la zona restringida.
Al parecer, el plan se hizo contraviniendo la normativa nacional e internacional, afectando los bosques y humedales cercanos al Refugio Mixto de Gandoca Manzanillo, en Talamanca.
Se presume que eso se logró tras un acuerdo entre empresarios de la zona y funcionarios y exfuncionarios de diferentes instituciones, entre las que se encuentran la Municipalidad de Talamanca, el Área de Conservación La Amistad Caribe del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Instituto Costarricense de Turismo y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.
La evidencia obtenida en los operativos de hoy será incluida dentro del expediente 23-000250-1218-PE, para continuar la investigación.