San José, 25 feb (elmundo.cr)- La Fiscalía General de la República inició este martes una investigación contra las acciones que atañen a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
La pesquisa se encuentra en la etapa preparatoria, se trabaja en la recolección y análisis de pruebas que permitan acreditar o descartar la existencia de una conducta delictiva en la conformación de la oficina asesora y sus responsables.
La causa se tramita bajo el expediente 20-005433-0042-PE. Por su parte, la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) se presentó en condición de víctima en representación del Estado.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, anoche brindó disculpas en cadena nacional por las facultades que dio a la UPAD para acceder a información confidencial.
“Cuando a uno le señalan un error y constata que existe, uno debe corregir, enmendar y disculparse”, aseguró el mandatario.
Sin embargo, el diputado Jonathan Prendas expuso que “el presidente Alvarado reconoció algunos de los errores de la UPAD, pero evitó mencionar el fondo del problema: se cometió un delito al espiar a la gente, Casa Presidencial no debe utilizar en su provecho datos privados, el gobierno PAC es tan irresponsable que ni siquiera tiene certeza sobre cómo se protege la información sensible que ellos mismos recabaron”.
“No se trata de un errorcillo, de un safis, de un no analicé bien lo que firmé. Esto es traición a la democracia”, sostuvo el legislador.
Además, el mandatario comentó que “admito con toda claridad que se cometieron errores”, no obstante, defendió la intención y el trabajo de los responsables de la UPAD.
Prendas agregó que “muy al estilo PAC, este caso de espionaje en Costa Rica vive una realidad paralela: mientras que algunos exigimos respuestas, explicaciones, renuncias y procesos judiciales, otros como los involucrados le bajan el perfil diciendo que no fue nada malo, o la Fiscalía que no procedió de oficio”.
“La democracia bicentenaria que tenemos merece acciones contundentes de todos, por ahora podemos asegurar que la oposición sí las tendrá”, concluyó Prendas.