Fiscalía de Probidad presenta acusaciones por nombramientos ilegales: Rocío Aguilar y altos funcionarios bajo escrutinio

San José, 21 nov (elmundo.cr) – La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) ha interpuesto cargos contra la superintendente de Pensiones y de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, el presidente de Conassif, Alberto Dent, y el superintendente de Seguros, Tomás Soley, así como contra otros tres funcionarios, por presunta participación en un nombramiento ilegal.

Según las alegaciones del Ministerio Público, estas personas habrían impulsado y designado de manera irregular al coimputado de apellidos Pacheco Umaña en la División de Planificación y Normativa de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), a pesar de no cumplir con todos los requisitos necesarios.

En detalle, la Fiscalía imputa a Rocío Aguilar un posible delito de nombramiento ilegal y otro de prevaricato; al presidente de Conassif, uno de presunto nombramiento ilegal y otro de falsedad ideológica; mientras que al superintendente de Seguros se le atribuye únicamente una posible conducta de nombramiento ilegal.

El próximo paso consiste en que el Juzgado Penal de Hacienda establezca una fecha para la audiencia preliminar, en la cual se determinará si el caso avanza a juicio o no.

A pesar de los intentos por obtener una declaración de las superintendencias implicadas, al cierre de esta nota, no se ha recibido respuesta por parte de las entidades involucradas.

Últimas noticias