Fiscalía acusa al exdiputado Víctor Morales y a Juan Carlos Bolaños por presunto tráfico de influencias

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Víctor Morales Zapata, diputado independiente durante su interrogatorio en la Comisión Especial del Congreso que estudia el caso del cemento chino. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 12 ago (elmundo.cr) –La Fiscalía General de la República acusó al exdiputado Víctor Morales y al empresario Juan Carlos Bolaños por los presuntos delitos de tráfico de influencias y aceptación de dádiva por acto cumplido.

La investigación contra el exdiputado y el empresario se encuentra bajo el expediente 15–000022–0033–PE y según indicó el Ministerio Público “en este caso se indagaron las presuntas acciones realizadas por parte Morales para obtener beneficios indebidos para Bolaños en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Casa Presidencial y Banco Popular”.

Además, indicaron que “sse investigó la supuesta entrega de una dádiva por parte de Bolaños, así como la posterior recepción de la misma por parte de Morales, en razón de los actos cumplidos”.

Por normativa interna del Ministerio Público, todos los casos que involucran a funcionarios o exfuncionarios públicos deben ser analizados y validados por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción. En la causa específica, ese despacho validó la acusación y, en los próximos días, enviará el expediente al Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, con solicitud de apertura de juicio.

Una vez que el Juzgado indique una fecha se realizará una audiencia preliminar, con la presencia de todas las partes; en esta, ese órgano determinará si ordena o no la realización de un debate.

La Procuraduría General de la República (PGR) se constituyó como actor civil y detalló el pasado 16 de julio que reclamará a Morales y Bolaños un monto de ¢70 millones por concepto de daños y perjuicios.