San José, 15 feb (elmundo.cr) – Juan Carlos Cubillo, fiscal adjunto anticorrupción será el nuevo subjefe del Ministerio Público, tras ser ascendido este lunes por parte del Fiscal General, Jorge Chavarría.
“Estoy muy complacido por el ascenso de un fiscal de carrera como es Juan Carlos, con su nombramiento estamos tratando de hacer realidad la carrera fiscal, porque él ha pasado por todos los estamentos de la carrera fiscal que hemos venido perfilando. Confiamos plenamente en sus capacidades para regir al Ministerio Público desde la subjefatura”, señaló Jorge Chavarría en declaraciones recogidas por su oficina de prensa.
Juan Carlos Cubillo ingresó al Ministerio Público en 1990. Trabajó como agente fiscal y fiscal de juicio en Limón, San Carlos, Puntarenas, Corredores, Nicoya, Alajuela y Cartago, entre otros lugares del país y entre las causas complejas en las que representó al Ministerio Público están la investigación y juicio del caso del Banco Anglo Costarricense y el caso de corrupción que involucró al expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón, lográndose, en ambos casos, demostrar la culpabilidad de los acusados.
“Le agradezco al Fiscal General la designación y reconocimiento para la carrera fiscal que me hace. Es un reconocimiento para todos los fiscales y fiscalas del país que tuvimos los inicios desde las agencias fiscales, fiscalías de juicio y fiscalías adjuntas. Le pido a Dios fortaleza para continuar y fortalecer los proyectos que está implementado don Jorge Chavarría”, dijo el nuevo jerarca.
El puesto de Fiscal Adjunto 3 quedó vacante tras el nombramiento de Celso Gamboa como magistrado de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, el nombramiento de Cubillo obligó a realizar reorganización a lo interno, ya que la vacante de Cubillo será ocupada por la fiscal Berenice Smith.
“Hemos ascendido a la fiscal adjunta Smith en la FAPTA. Doña Berenice también es una fiscal de carrera con amplia experiencia en crimen organizado y corrupción; se ha desempeñado como fiscal y como jefa de investigación de la CICIG, en Guatemala. Confiamos plenamente en que con la designación de Berenice, el proceso de transformación que estamos realizando en la FAPTA traerá grandes beneficios al país”, anunció Jorge Chavarría.
Otro cambio es el nombramiento de la actual fiscal coordinadora de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI), Laura Monge, como fiscal adjunta de ese mismo despacho.