San José, 13 may (elmundo.cr) – El fiscal general, Carlo Díaz, realizó un resumen de los múltiples allanamientos relacionados con la reparación de la pista del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós.
El fiscal comentó que “se investiga en un primer término la justificación del deterioro de la pista de aterrizaje de dicho aeropuerto como una consecuencia directa de la tormenta Bonnie, esto a sabiendas de que no existía un nexo causal en dicha tormenta y el deterioro, deterioro que ya había sido documentado años atrás”.
“Esta inclusión hizo que se pudiera utilizar los fondos de la Comisión Nacional de la Emergencia destinados a atender la tormenta Julia y la tormenta Bonnie en la reparación de la pista. Posteriormente, una vez que se adjudicó el contrato respectivo a la empresa Meco, esta presentó ciertos incumplimientos que fueron advertidos por la unidad ejecutora de la Dirección General de Aviación Civil”, agregó.
Díaz explicó que “ante estos incumplimientos y la retención de los pagos, esta empresa constructora hizo una nueva propuesta de ingeniería a valor en la cual se proponía un nuevo diseño. Ante este nuevo diseño, los ingenieros de la unidad ejecutora se opusieron a los mismos por considerar que no otorgaban ningún valor y no había ningún beneficio para la hacienda”.
“Luego de varias presiones por parte de los imputados, es que el ingeniero don Mauricio Batalla, también en calidad de ministro de Obras Públicas y Transportes, es que firma este nuevo diseño que fue presentado el Colegio Federal de Ingenieros y Arquitectos, y es así como se continúa la obra, dándose así un perjuicio para la hacienda pública”, concluyó.