Firman ley para fortalecer asociaciones de desarrollo

» Normativa permitirá el otorgamiento de la figura de utilidad pública a las asociaciones cuando generen ingresos por actividades comerciales y los reinviertan en su totalidad en proyectos útiles para los intereses del Estado.

San José, 7 abr (elmundo.cr) – Este martes se firmó la la Ley de Fortalecimiento de las Asociaciones de Desarrollo con Actividad Productiva en el marco de la construcción de un nuevo modelo de desarrollo comunal que promueva la innovación, modernización y gestión empresarial de la mayor plataforma social existente en el país, constituida por las 3.900 asociaciones de desarrollo.

La nueva normativa permitirá el otorgamiento de la figura de utilidad pública a las organizaciones comunales cuando generen ingresos por actividades comerciales y los reinviertan en su totalidad en proyectos útiles para los intereses del Estado, promoviendo así su gestión empresarial y contribuyendo a aumentar el impacto a nivel local del movimiento comunal costarricense.

El director nacional de Dinadeco, Franklin Corella, destacó que “un logro en la evolución del quehacer de las asociaciones de desarrollo es la generación de recursos propios y la independencia presupuestaria del Estado, de ahí que es fundamental dotarles de mayores herramientas para multiplicar el impacto de su accionar. Esta ley es sin duda una pieza clave en el engranaje del Comunalismo del Bicentenario”.

Las organizaciones de desarrollo comunal que podrán optar por este beneficio serán aquellas que incluyan dentro de sus planes de trabajo la ejecución de las políticas integradas al Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad.

Para la ministra de presidencia, Geanina Dinarte «el desarrollo territorial y comunal es parte fundamental de la agenda de iniciativas de ley que impulsamos desde el Poder Ejecutivo en este periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa. Cada comunidad y sus esfuerzos por sacar adelante a nuestro país cuentan en esta ruta conjunta hacia un desarrollo inclusivo».

Comunalismo del Bicentenario

La firma de esta ley se realiza en el marco de lanzamiento del Comunalismo del Bicentenario y del 54 aniversario de la promulgación de la Ley N°3859 sobre Desarrollo de la Comunidad que marca el inicio del VIII Congreso Nacional de Asociaciones de Desarrollo a partir del 10 de abril en la Región Brunca y que concluirá en setiembre.

El Congreso le permitirá al movimiento comunal iniciar el proceso de diálogo y construcción del Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad, guía que marcará el futuro de las organizaciones comunales existentes en el país para los próximos cuatro años.

Es  organizado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), con el apoyo técnico y financiero de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco). Comprende 9 foros regionales:

Brunca  10 abril

Metropolitana  24 abril

Huetar Caribe  15 mayo

Heredia  29 mayo

Huetar Norte  12 junio

Occidental (Alajuela)  26 junio

Pacífico Central    10 julio

Oriental (Cartago)  24 julio

Chorotega    7 agosto

Luego de llevarse a cabo estas 9 actividades se realizará una sesión plenaria nacional, en la cual se tomarán todos los insumos generados a nivel regional para construir el Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad, el 3 y 4 de septiembre en el Hotel Radisson, ubicado en San José.

“El movimiento comunal es el motor que mueve a este país, son personas de todo el territorio nacional que están comprometidas con sus comunidades sin esperar nada a cambio. Este congreso es la oportunidad de analizar el camino que hemos recorrido y trazar las líneas de lo que será el comunalismo del futuro”, indicó Daniel Quesada, presidente de Conadeco.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias