Cartago, 1 mar (elmundo.cr) – Tal y como se prometió el pasado 8 de febrero, cuando se abrió la vía para el inicio del curso lectivo, este mismo mes quedó lista la demarcación del proyecto entre el colegio Seráfico y el barrio Loyola, en Cartago, sobre las rutas nacionales 218 y 219.
El paso se había habilitado solo con demarcación de línea de centro, mientras el asfaltado curaba, y esta misma semana se completó toda la demarcación.
Con la visita a la comunidad del presidente de la República, Rodrigo Chaves, y del ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, se hizo entrega definitiva a la comunidad de este proyecto en San Nicolás de Cartago, dos meses antes del plazo contractual establecido para la empresa, que era el 7 de mayo.
Mejoras integrales
Además de la construcción de un sistema de alcantarillado pluvial, para reducir riesgos de inundaciones, el Consejo Nacional de Vialidad aprovechó para ampliar de 2 a 3 carriles la ruta, construir aceras y otros elementos de seguridad peatonal, y un espaldón, entre otras obras.
Como se indicó, además del sistema pluvial, para beneficio de los usuarios, se pasó de dos a tres carriles de circulación, dos de ingreso a Cartago y uno de salida, con un ancho de 3.6 metros cada uno, a lo largo de este kilómetro intervenido, sobre las rutas nacionales 218 y 219.
De igual manera, se construyeron aceras de 1.2 metros, lo que impacta positivamente en la seguridad vial de la zona.
En esa misma línea, se construyeron bahías de autobús, lo que aumentará la seguridad de los usuarios del transporte público y mejorará la fluidez por la carretera, ya que los autobuses se saldrán de la vía para hacer paradas.
Asimismo, se intervino toda la carpeta asfáltica del tramo, colocando una nueva que mejorará las condiciones de confort y seguridad, lo que se complementa justamente con el alcantarillado, para una mayor vida útil de esa superficie de ruedo.
Finalmente, se construyó un espaldón de 1 metro de ancho, lo que facilitará el estacionamiento de vehículos cuando tengan algún desperfecto o para darle paso a vehículos de emergencia.
Este proyecto tuvo un costo de ¢1.842 millones, provenientes de la Gerencia de Construcción del Conavi.