San José, 22 oct (elmundo.cr) – El expresidente José María Figueres presentó este sábado ante la Asamblea Nacional de Liberación Nacional un informe de la pasada campaña electoral.
Entre las desventajas que señaló de ser él el candidato del PLN, se encuentran: la sombra de Alcatel, el rechazo de origen, la estigma de ser político, ser percibido como más de lo mismo y el mensaje y lenguaje sofisticado y presentaba más de lo mismo como candidato de un partido tradicional y después de muchos años de servicio público.
Figueres señaló que “el desarrollo no es un asunto fácil que explicarlo es complejo y ponerlo en práctica todavía muchísimo más, frente a eso el mensaje populista que navega por América Latina, pero también por otras partes del continente es un mensaje simplista y difícil de derrotar con las complejidades de un mensaje desarrollista”.
Como ventajas indicó que él como candidato es una persona que conoce el mundo, con capacidad y experiencia de gobierno, que puede reactivar la economía con Inversión Extranjera Directa, con reconocimiento de liderazgo ambiental y con capacidad para construir acuerdos (unir al PLN).
Por otro lado Figueres señaló como errores de la campaña:
- no entendimos el hartazgo de la población con la política
- continuamos despejados de los más necesitados
- no aprovechamos la oportunidad en las nuevas bases de apoyo popular del PLN
- no logramos aprovechar nuestra fortaleza en la estructura municipal
- faltó claridad y definición ideológica sobre todo en la segunda ronda
- equivocada escogencia del contrincante para la segunda ronda
- no atendimos nuestras bases de apoyo electoral: sectores
- no logramos trascender de una campaña tradicional
- campaña muy larga
- faltó coordinación entre la dirección de la campaña y la dirección del partido no escuchamos lo suficiente a los críticos de la campaña
Figueres aseguró que los más graves errores de la campaña fue que no pudieron explicar la importancia de su viaje a República Dominicana y sobre el video del suicidio que no dejaron claro que no tenía nada que ver con la campaña.