Figueres denuncia “inconsistencia” en procesos internos del PLN, pero no responsabiliza a Álvarez

San José, 9 mayo (elmundo.cr) – El exprecandidato del Partido Liberación Nacional y expresidente de la República, José María Figueres denunció inconsistencias dentro de la elección de los proceso internos de movimientos, sectores y distritales del partido, los cuales se efectuaron el pasado 2 de abril.

En conferencia de prensa, el exmandatario ahondó en las manifestaciones que brindó el fin de semana a su dirigencia y las cuales, fueron filtradas a la prensa ayer lunes por la noche.

Figueres relató que han presentado apelaciones a los resultados de más de 100 mesas, pues detectaron inconsistencias que él califica como “chorreo de votos”. Sin embargo, no responsabilizó a la tendencia de Antonio Álvarez ni al Tribunal de Elecciones Internas del partido por ello.

Una de las mesas en donde han denunciado irregularidades es en la mesa número 2102 del cantón de de Matina, en donde según dice, la excandidata y exdiputada Alicia Fournier solo obtuvo un voto a diferencia de la candidata Carolina Delgado por la tendencia de Álvarez, quien aparece con 202 votos, no obstante, en el acta de cierre de la mesa Fournier aparece con cero votos y Delgado con cuatro votos.

Figueres negó que en algún momento haya puesto en duda la confianza que le tiene a Álvarez e incluso, dijo que no pone en duda su elección como candidato presidencial. Eso sí, manifestó que las personas que pusieron su nombre para ser candidatos en los diferentes movimientos merecen el mismo respeto que el ahora candidato.

“No quiero responsabilizar a la tendencia de don Antonio de que haya instrumentado algo como esto”, expresó Figueres

Por otra parte, dice que “confía” en el  Tribunal de Elecciones Internas, pero lo que corresponde es denunciar, por un acto de respeto a quienes se postularon para ser parte de la estructura interna del partido verdiblanco.

El expresidente comentó que a lo largo de las dos semanas, “se encontraron múltiples inconsistencias” las cuales se han ido dando a conocer en modo de apelaciones al TEI. Además del supuesto “chorreo de votos”, Figueres cuestionó que en mesas habilitadas para que votaran 600 personas, concurrieron 400 durante la jornada del pasado 2 de abril.

A pesar de los señalamientos, el exjefe de campaña Mario Quirós explicó que tuvieron una mayor cantidad de fiscales que la tendencia de Álvarez.

En cuanto a la reunión que tenían pactada para hoy a las 10:00a.m. en el Balcón Verde con la supuesta intención de unir al partido, Figueres dijo que “lamenta” que esta reunión no se diera, porque “al candidato le toca unir al partido pero a todos los liberacionistas nos toca poner un granito de arena”.

Por el momento, se solicitó un reconteo de las mesas cuestionadas y la fiscal de la tendencia de Figueres, la exdiputada Ileana Brenes está a cargo del proceso.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias