Festival Infantil “El Tamborcillo” presenta en su última semana tres obras de títeres para toda la familia

Alajuela, 1 set (elmundo.cr) – En su última semana el Festival Infantil “El Tamborcillo” presentará en su programación tres obras de títeres.

Este festival dedicado a la niñez y sus famillias ofrecerá los espectáculos “Un paseo por el bosque tropical”, del Grupo Artístico Yoruva, el martes 1 de setiembre, a las 9:30 a.m,  “Adiós, querido Cuco”, del Teatro Tiliche, el miércoles 2 de setiembre, a las 9 a.m. y finalmente, “De abuelos y locos todos tenemos un poco”, del Grupo Tico- títeres de Costa Rica, el viernes 4 de setiembre, a las 9:30 a.m.

El costo de la entrada a las funciones es ¢500.

El Festival Infantil “El Tamborcillo” nació en el 2014, con el ánimo de ofrecer espectáculos con excelentes artistas para toda la familia.

Este Festival busca ser una alternativa de integración familiar en torno al arte, con el propósito de inculcar en los niños el disfrute de distintas expresiones culturales, las cuales se traducen en una experiencia de convivencia, recreo y sano entretenimiento.

 

Programación del 1 al  4 de agosto

Martes 1 de setiembre: Teatro: “Un paseo por el bosque tropical”, por Grupo Artístico Yoruva, 9:30 a.m.

La trama de la obra gira en torno a la niña “Toñita”, que tirando basura en el bosque es observada por “Silvestre” el cuidador; éste por medio de un paseo por el bosque tropical la hace ver la importancia de no contaminar el medio ambiente, ya que es el hogar de muchos animales, los cuales irán apareciendo a lo largo de toda la obra.

Inspirados por el grupo étnico Yoruba del oeste africano, el Grupo Artístico Yoruva se consolida en los primeros años de la década del 2000, luego de que los integrantes incursionaron como staff en espectáculos artísticos como el Festival Internacional de las Artes, Festival Nacional de las Artes, Festivales Universitarios, producciones teatrales y de títeres con otros grupos independientes, animaciones de eventos y personal de apoyo en diversas manifestaciones artísticas, tanto a nivel nacional como internacional.

En la cultura Yoruba existe la creencia en la energía del “Ashé”, que puede ser buena o mala y está presente en todas nuestras actividades.

La agrupación cree en la buena vibra y positivismo de las cosas, de la energía del medio ambiente y de cuidar el entorno, maximizando los recursos que tomamos prestados de futuras generaciones.

Grupo Artístico Yoruba es: Manfred Hernández Villalobos, actor, animador, producción y co-dirección; Elmer Badilla Zamora, actor, animador, producción y co-dirección
y José Pablo Arce Hernández, animador y técnico.

Miércoles 2 de setiembre: Teatro: “Adiós querido Cuco”, por Teatro Tiliche, 9 a.m.

Tres locos pajarracos cuentan la historia de Pola y Titina, y la avalancha de emociones que provoca en ellas la pérdida de su adorado perro, Cuco.  Acompañada de su abuela, Pola recorre las siete etapas del duelo como lo son la negación, el pasmo, la rabia, la angustia, la tristeza, la culpa y por último la aceptación.

Después de aceptar la pérdida de Cuco en su corazón, Pola recibe de manos de su abuela a “Plumbago”, un cachorrito que le enseña que todo lo que empieza acaba, pero también todo lo que acaba trae algo nuevo.

La dramaturgia de la obra es de la mexicana Berta Hiriar, quien ha publicado alrededor de veinte títulos, gran parte de ellos dirigidos a niños y jóvenes.

El director y actor Andy Gamboa es egresado del Taller Nacional de Teatro. Viajó a México, en donde se especializó como actor y director.

El Teatro Tiliche del que forma parte, está enmarcado en el nuevo teatro infantil, que busca además de entretener, dejar en sus jóvenes espectadores una enseñanza.

Viernes 4 de setiembre: Títeres: “De abuelos y locos todos tenemos un poco”, por Grupo Tico- títeres de Costa Rica, 9:30 a.m.

La obra “De abuelos y locos todos tenemos un poco”, del Grupo Tico-títeres, contará la historia del “Tata Lucho”, quien se pensiona del trabajo y de la vida, pero poco a poco en la relación con varios personajes y sus vivencias, se va dando cuenta que se puede pensionar de trabajar pero no de vivir. Por eso decide apagar la televisión y disfrutar de diferentes anécdotas que le van pasando y que se convierten en inyectores de vida y amigos verdaderos.

El Grupo Tico-títeres de Costa Rica FUE fundado EN 1990; sus integrantes se dedican a realizar espectáculos artísticos, confección de muñecos y escenografías para teatro, televisión para niños, publicidad y diversas promociones de productos o actividades.

La agrupación es conformada por Fernando Thiel Furlano, ttiritero y actor, Carolina Pizarro Hernández, titiritera y escenógrafa y Alejandro Pizarro Hernández, a cargo de la música, sonido y luces.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias