San José, 25 mar (elmundo.cr) – El precandidato presidencial de Nueva Generación, Fernando Zamora, aseguró que el país atraviesa una “nueva etapa de la delincuencia” y propuso la posibilidad de aplicar el estado de excepción en ciertas zonas del país para combatir lo que denominó “terrorismo delincuencial”.
En entrevista con Randall Rivera en el programa Matices, Zamora afirmó que “se puede perfectamente valorar ocasionalmente” el uso de esta medida extrema, siempre dentro de los límites constitucionales.
“Yo propondría ocasionalmente y con inteligencia, con estudios de investigación y de inteligencia, donde se están enfocando las actividades, sobre todo de terrorismo delincuencial”, señaló.
Según el aspirante, la criminalidad organizada ha evolucionado hasta convertirse en un fenómeno más complejo y focalizado en distintas regiones del país.
“No voy a decir que es una sola provincia o no, en ciertas zonas del país. En distintas o en todas las provincias”, expresó, detallando que las áreas más afectadas incluyen el Valle Central —San José y Alajuela— así como las zonas costeras.
Zamora planteó la necesidad de establecer una “política de emergencia nacional de seguridad” que contemple el estado de excepción en algunos distritos específicos.
“Valorando en esos distritos establecer una política de emergencia nacional de seguridad que permita incluso el estado de excepción, ocasionalmente dentro de los límites que permite la Constitución”, indicó, con el objetivo de “apagar definitivamente los focos de delincuencia terrorista en esas zonas”.
El precandidato reiteró su postura sobre la necesidad de declarar un estado de emergencia en seguridad en ciertas regiones del país como una respuesta contundente a la crisis de criminalidad.