Fernando Zamora denuncia festín de deudas en el gobierno

San José, 12 set (elmundo.cr) – El abogado constitucionalista y exsecretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Fernando Zamora, denunció que en el gobierno existe un festín de deudas.

Zamora hizo un llamado a los costarricenses, «ustedes sabían que de mayo del 2018 a hoy Costa Rica se acerca a la espeluznante cifra de endeudamiento de más de 5.500 millones de dólares, eso es más de 3.700 millones de millones de colones la alianza legislativa que controla el poder tiene callado que en los últimos 27 meses ellos junto con los diferentes ministros de hacienda de este gobierno han endeudado al país como nunca antes en la historia nacional».

Además, señala que durante este gobierno se ha realizado la aprobación de diferentes préstamos que endeudan al país, «veamos, un primer paquete de deuda se aprobó mediante 7 créditos tramitados entre otras por las leyes: 9754, 9833,9895; para un total inicial de más de 1900 millones de dolares».

«Pero esto fue apenas el inicio de la fiesta, un segundo paquete a punto de aprobarse en comisión legislativa es por otros 8 créditos por 2 mil millones de dólares, estos créditos se tramitan mediante los expediente 21958, 21931 y 21932, entre otros», agregó.

Añadió la negociación del gobierno con el Fondo Monetario Internacional, por un préstamo de «1750 millones de dólares, es un panorama oscuro pero quienes estamos haciendo oposición genuina debemos tener esperanza».

Como soluciones para resolver la crisis que atraviesa el país, Zamora destaca que deben combinarse cuatro factores, en primer lugar indica que se debe «parar el festín que se tiene el PAC y sus aliados de otros partidos mediante orden fiscal y deteniendo el abuso del gasto público».

Asimismo, se tienen que «eliminar trabas y regulaciones a toda actividad emprendedora de la ciudadanía para estimular la generación de actividad productiva».

Otro punto que recalca el abogado es que «a diferencia de lo que nos quiere recetar la clase política que es más deuda y más impuestos, más bien rebajar, como una señal a todos los inversionistas en un porcentaje razonable el impuesto al valor agregado. Siempre sostuve que el haber llevado el IVA de golpe del 0 al 13 por ciento era provocar un trauma irreversible a la economía».

El último factor es «desarrollar mediante alianzas público privadas y convenios con naciones amigas grandes obras de inversión que se inauguren cuando se abra la economía mundial de nievo y entonces generen ingresos de divisas internacionales».

«Ejemplo un aeropuerto en la zona Sur o un gran aeropuerto Metropolitano para vuelos de interconexión en el centro del continente y necesario el nuevo puerto del pacífico norte para unirlo por tren con el puerto de limón y dar servicios de distribución regional de mercancías, o parques eco temáticos de grandes dimensiones en la atracción del turismo, solo por citar ejemplos», añadió Zamora.

Finalmente manifiesta que para poder salir de la crisis, el país «necesita un nuevo liderazgo, ese liderazgo no está en el actual gobierno y menos en los políticos que en el pasado ejercieron el mando y que con maña pero sin verdadero idealismo andan buscando ya los viejos trillos del camino para retomar el poder».

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias