Feoli critica “inexplicable decisión” del Gobierno de cancelar proyecto de nueva cárcel de mujeres

San José, 05 mar (elmundo.cr)- El exviceministro de justicia Marco Feoli aseveró que “el próximo 8 de marzo es un buen momento para recordar que a inicios de esta administración se tomó la inexplicable decisión de cancelar el proyecto de la nueva cárcel de mujeres en Alajuela. Era la oportunidad histórica de hacer un centro con perspectiva de género”.

Para Feoli “el actual CAI Vilma Curling es un centro con una construcción muy antigua (de los años 50 del siglo pasado), pesada y pensada para hombres. El proyecto incluía espacios que atendían las necesidades físicas y psicológicas de las mujeres, muchas de ellas víctimas de violencia”.

Según resaltó “el argumento invocado en 2018 por la entonces titular del Ministerio de Justicia fue que ahorrarían recursos, se usarían en un centro para hombres (disminuyendo el hacinamiento masculino) y para las mujeres se abrirían módulos regionales. Esto sonaba bien, pero era inviable”.

“Era inviable porque no había recursos materiales para usar módulos de por sí hacinados para meter mujeres. Era inviable porque no hay recursos especializados en profesionales que atiendan a mujeres prisionalizadas. Sonaba a excusas y a un capricho”, destacó.

“Pero ya el tiempo pasó 3 años después de aquella decisión, el país no renunció a un proyecto. Renunció a saldar una deuda histórica con las mujeres y con todo lo que implica en términos de inserción. 3 años después no hay ni cárcel de mujeres, ni módulos regionalizados. El Estado volvió a fallar”, lamentó.

Últimas noticias