Feinzaig sobre polémica de la UNED: Insistir en que la pregunta es correcta solo reafirma la intención de adoctrinar

San José, 3 nov (elmundo.cr) – El economista y profesor universitario Eli Feinzaig catalogó de adoctrinamiento, la posición de la Universidad Estatal a Distancia sobre ítem que de evaluación que identifica como correcta la políticas de gasto durante épocas de crisis.

“Al no brindarse el contexto adecuado, la pregunta no tiene una respuesta correcta, y su planteamiento es tendencioso. Insistir en que la pregunta, tal cual, es correcta, sólo reafirma la intención de adoctrinar, más que educar, al estudiante”, señaló.

También, criticó la visión histórica de la histórica de la política económica que tienen los profesores de la UNED: “Hablar de “más de 300 años” de pensamiento económico, exhibe y exuda ignorancia. La economía no se empieza a estudiar sistemáticamente, es decir, como ciencia, sino hasta hace 244 años, con la publicación de La Riqueza de las Naciones de Adam Smith (1776)”.

La UNED  aclaró que la respuesta atiende a esta teoría económica y que «la misma se encuentra totalmente abstraída de un contexto temporal, social o político concreto, y suponer que es una apología de una posición institucional de la UNED resulta falaz por cuanto no se hace mención particular a una institucionalidad específica o a una situación concreta».

Sin embargo, Feinzaig dijo que “la pregunta está mal planteada, pero la explicación de la UNED es aún peor y solo exhibe la ignorancia de sus autores(…) Es válido plantear una pregunta como la cuestionada, siempre y cuando se proporcione el contexto desde el enunciado. Por ejemplo: “Según la teoría keynesiana, en tiempos de recesión como la que se presenta por el covid-19, es necesario…””, señaló el político.

Por último señaló que  “en estos 84 años la macroeconomía ha tenido un enorme desarrollo. Aunque nunca lo sabremos a ciencia cierta, es difícil creer que Keynes recomendaría a un país con déficit crónico y una deuda insostenible, embarcarse en una nueva ronda de crecimiento del gasto”.

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