Feinzaig: No hace falta ir a referéndum ni hacer todo el espectáculo que se hizo con la Ley Jaguar

San José, 10 sep (elmundo.cr) – El diputado del Liberal Progresista, Eli Feinzaig, con respecto a la Ley Jaguar comentó que “era una ley con una intención correcta, pero muy mal planteada”.

En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, Feinzaig señaló que “tenía evidentes vicios de inconstitucionalidad, roces con la Constitución, que fueron señalados por múltiples actores, no sólo por diputados, sino que analistas, abogados constitucionalistas, y no hubo una verdadera disposición de parte de la Casa Presidencial de sentarse a escuchar, de sentarse a buscar acuerdos, y bueno, la Sala IV dijo lo que yo creo que era evidente que tenía que decir, que es que, tal como estaba planteado el proyecto, estaba lleno de roces de constitucionalidad”.

“Las reformas que el presidente quiere hacer se pueden plantear mediante ley, no hace falta ni ir al referéndum ni hacer todo el espectáculo que se hizo del proyecto de Ley Jaguar. El proyecto de ley puede venir a la Asamblea Legislativa, tal vez con algún roce de constitucionalidad, no sería la primera vez, y no sería sólo Zapote el que plantea cosas que después la Sala IV dice que es inconstitucional. Yo creo que a todos nos ha pasado”, agregó.

El diputado explicó que “cuando viene a la Asamblea Legislativa hay más chance de hacer un análisis pausado del proyecto. El error, yo creo, es tratar de que las cosas se aprueben a golpe de tambor, de no darnos a los diputados la opción de revisar las cosas y tratar de mejorarlas. Y entonces yo creo que mucho de lo que el presidente plantea ahí se podría hacer”.

“No es un problema con lo que el gobierno quiere hacer, es un problema con cómo planteó hacerlo (…). Lo que pasa es que el presidente eligió una ruta distinta, que en vez de agilizar los mecanismos es quitar los controles del camino, y me parece que es un camino equivocado”, aseguró.

Feinzaig recalcó que “yo sí creo que la función de control que hace la Contraloría es muy importante. Sin embargo, me parece que nos hemos ido muy a un extremo en el que las cosas no logran avanzar, que sí son necesarias algunas reformas para agilizar el trámite de los proyectos que quiere desarrollar el gobierno sin disminuir los controles”.

“Aceleremos los trámites, pero no quitemos los controles. Es que los controles, la gente a veces dice, es que con todos esos controles igual ha habido mucho chorizo. Pero la pregunta que deberíamos de hacernos es, ¿cuántos chorizos se pararon por esos controles? Es que ningún control es perfecto (…), por más controles que uno ponga, siempre hay alguien que va a encontrar la forma de brincárselos. Entonces, achacarle a la Contraloría, que no sirve porque ha habido casos de corrupción, cuando la pregunta correcta es ¿cuántos casos de corrupción se evitaron por la intervención oportuna de la Contraloría? Y entonces, reitero, los controles son necesarios, pero también es necesario adquirir un reconocimiento de que se nos ha ido la mano y de que aquí las cosas tardan demasiado”, concluyó.

Puede ver aquí La Entrevista con el diputado Eli Feinzaig:

Últimas noticias