
San José, 30 mar (elmundo.cr) – La Federación Nacional de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales (Fedecámaras) hizo un llamado a las entidades que gozan de exoneraciones fiscales, como cooperativas y empresas establecidas en Zona Franca, entre otras, contribuyan con un monto solidario ante el estado de emergencia.
Además, reiteran el apoyo contundente y solidario al Gobierno de la República, para que Empresarios y Ciudadanos en general acaten las estrictas normas de seguridad sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, por lo que le piden a las personas que se queden en la casa.
La Fedecámaras también solicita a las autoridades correspondientes, atender con la rapidez del caso que lo amerita lo siguiente:
- A todas las Municipalidades del país, para que las patentes y tasas municipales, correspondientes a las diferentes actividades, sean consideradas dentro de esta Emergencia Nacional, para que se condonen hasta el final de la Emergencia; y tomar en cuenta seis meses más de recuperación de los negocios profesionales y comerciales.
- A la Asamblea Legislativa, se le hace un llamado para atender, con carácter de urgencia, únicamente los proyectos de alivio y activación económica, seguridad ciudadana, sanidad y empleo para lograr paliar los efectos de esta pandemia que afecta a todos.
- Al Ministerio de Economía Industria y Comercio y al Banco Central de Costa Rica, para que el reglamento a la ley que regulan las tasas de aplicación sobre el uso de datafonos en las transacciones por tarjetas de crédito, se establezca lo antes posible y con carácter urgente, buscando la mayor justicia social.
- Que el Ministerio de Trabajo, no obstaculice más, ni retrase las solicitudes de las Empresas que se deben acoger a un cierre temporal o a una reducción de la jornada laboral sin que les pidan a los empresarios las planillas de la CCSS debidamente canceladas de enero y febrero del 2020. Esto en razón de que el país ha venido en una fuerte desaceleración económica y estamos en una urgente necesidad.
- Que la CCSS flexibilice y posponga y condone, mientras dure esta emergencia y seis meses más, las acciones que realiza de cobro, multas, visitas y correos electrónicos a las empresas que necesitan realizar sus actividades con mucha dificultad y con riesgo de paralización total.
- Que la ley de Alivio Fiscal, en el capítulo del pago del IVA para todas las Empresas, Profesionales independientes, incluyendo alquileres, se condone y se extienda seis meses más, del tiempo determinado en el “Decreto de Emergencia Nacional”.