
San José, 21 set (elmundo.cr) – La Federación para la Conservación de la Naturaleza (Fecon) por medio de una carta pública le solicitó al presidente de la República, Carlos Alvarado vetar el proyecto que modifica los límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal.
Con la iniciativa que se tramitaba bajo el expediente 20.465 se modifican los límites de la reserva biológica Lomas de Barbudal para el desarrollo del Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME).
En la carta Fecon señala la existencia de errores graves en la tramitación que incluso algunos hacen inaplicable la modificación de los límites de Lomas de Barbudal.
Según los ambientalistas esas inconsistencias rozan con la normativa constitucional, la legislación ambiental existente sobre Áreas Silvestres Protegidas y el Convenio Ramsar.
Las incongruencias confirmadas después del segundo debate en la Asamblea Legislativa consisten en que no se consideraron criterios técnicos de los polígonos topográficos en cuanto a la fijación de los nuevos límites de la Reserva Lomas de Barbudal. El cual contiene un error en las coordenadas geográficas, concretamente existe un error de 3 metros en la Latitud y 13 metros en la Longitud, señala Fecon.
En este sentido la carta dirigida al mandatario señala que “urge la imperiosa necesidad de que se adecúen los límites planteados en el texto del Decreto Legislativo N°9610, de previo a su entrada en vigencia, entre otras razones, para que sea posible dar garantía en cuanto a la seguridad jurídica sobre régimen de propiedad dentro de los nuevos linderos requeridos”.
Fecon también denuncia que no existen los estudios técnicos necesarios para justificar la desafección de 113 hectáreas de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal.
Además, los ambientalistas señalan que no se puede garantizar la existencia de recursos financieros suficientes para la adquisición de esas fincas, y que tampoco se han presupuestado los recursos para asegurar su protección y manejo en el largo plazo, tal cual, lo exige nuestro ordenamiento jurídico ambiental.
Por esta razón Fecon lanzó una campaña de recolección de firmas en apoyo al veto del Decreto Legislativo N°9610, mediante la plataforma secure.avaaz.org.