San José, 3 set (elmundo.cr) – Una reciente publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presenta un análisis de políticas públicas, programas y mecanismos institucionales para la transformación hacia sistemas agroalimentarios sostenibles.
El caso de estudio tiene por objetivo inspirar a gobiernos y partes implicadas en transformar los sistemas agropecuarios mediante soluciones innovadoras que resulten en alimentos nutritivos, accesibles y producidos de manera sostenible.
La publicación, que es parte de un estudio más amplio sobre las experiencias de Costa Rica, Irlanda y Ruanda y sus transiciones hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles, también contribuye a los diálogos nacionales en el contexto de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre de 2021.
“La Precumbre sobre los Sistemas Alimentarios estableció que, a través de todos los contextos, los sistemas agroalimentarios están moldeados por una inmensa cantidad de actividades y factores complejos, con aún mayor diversidad de actores y voces. Los casos de este informe también demuestran que cuando se fomenta la participación de las partes interesadas y las decisiones están respaldadas por datos confiables y evidencia científica, los procesos y las transformaciones son más resilientes. La FAO está sumamente agradecida de poder compartir estas lecciones con los países miembros, y extiende su agradecimiento a las partes interesadas que participaron en este estudio, para que quizás otras naciones puedan inspirarse en sus acciones en el complejo camino hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios”, indicó Jamie Morrison, director de la División de Sistemas Alimentarios e Inocuidad de los Alimentos de la FAO.
Por su parte, Cecilia Gamboa, coordinadora de la Secretaría de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud de Costa Rica, señaló que lograr sistemas alimentarios sostenibles y saludables es un gran reto que tiene el país para hacer frente al aumento de la demanda de alimentos y producir de forma sostenible suficientes alimentos nutritivos, mitigando el cambio climático, con el objetivo de asegurar una alimentación adecuada y una vida sana para todas las personas.
En tanto, Roberto Azofeifa, coordinador de los Diálogos Nacionales sobre Sistemas Alimentarios, de Costa Rica, se refirió a los diálogos nacionales que ha desarrollado el país como espacios muy valiosos, que motivan la participación y e interacción de múltiples actores relevantes, identificando acciones prioritarias que, desde una visión común, se requieren para avanzar hacia su sostenibilidad.
“El esfuerzo que se ha venido realizando, representa una etapa crítica para que, a partir de las ideas aportadas por las personas participantes, el sector agropecuario ajuste y fortalezca acciones a favor de resolver los factores que están limitando la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, desde el campo hasta el plato”, destacó.
Consideraciones clave que emanan de estudio
Con base en conversaciones con representantes de instituciones públicas, así como de organizaciones del sector privado y la sociedad civil, el caso de estudio aporta una visión general sobre el contexto que da forma al sector agroalimentario de Costa Rica. El análisis culminó en una serie de consideraciones clave:
- El sector público cumple la función esencial de sentar las bases.
- La ventaja comparativa de Costa Rica es clave para el desarrollo del sector agropecuario.
- El sentido de urgencia es fundamental para que se produzcan los cambios.
- Las cooperativas pueden desempeñar una función esencial en la transición hacia la sostenibilidad.
- Un espacio cívico transparente puede contribuir a políticas y prácticas sostenibles.