San José, 5 dic (elmundo.cr) – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presenta la herramienta EX – ACT de balance de carbono en el país, con el objetivo de mejorar la gestión de los sistemas productivos, el manejo sostenible y la conservación.
El instrumento de balance de carbono está diseñado para medir el carbono de los suelos y monitorear las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sistemas agropecuarios.
“Esta capacitación demuestra el compromiso de Costa Rica y la FAO en la implementación de tecnologías de vanguardia para medir y gestionar el carbono de los suelos, fortaleciendo la rentabilidad de las fincas ganaderas y cafetaleras, mientras que se protege el medio ambiente”, expresó Andrea Padilla, representante asistente de programas de la FAO en Costa Rica.
La sesión de trabajo técnico es un paso crucial para continuar con la implementación del programa de recarbonización de los suelos (RECSOIL), una iniciativa innovadora de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) de la FAO, desarrollada en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, R.L y el Instituto del Café en Costa Rica (ICAFE) para apoyar al sector ganadero y cafetalero mediante el aumento de las reservas de carbono orgánico en los suelos.
A través de esta sesión de trabajo, el personal técnico y las personas productoras se capacitan en el uso de nuevas tecnologías que permiten recopilar datos de campo, monitorear prácticas de manejo sostenible y estimar las emisiones de GEI en fincas ganaderas y cafetaleras, algunas de las cuales ya participan en el programa de RECSOIL en el país.
Durante la sesión, se contó con personal técnico del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo, la Alianza Mundial por el Suelo y diferentes miembros de la academia (Universidad Nacional-Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR), Universidad de Costa Rica, Universidad Técnica Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica).
Este 05 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo
Bajo el lema “cuidar los suelos, medir, monitorear y gestionar”, este año se pretende resaltar la importancia de disponer de datos precisos y actualizados sobre los suelos. Contar con esta información permite comprender mejor sus características y tomar decisiones informadas para garantizar su manejo sostenible.
Una de las principales amenazas para el suelo y la seguridad alimentaria es la erosión; actualmente en Costa Rica aproximadamente el 42% de los suelos enfrenta algún nivel de erosión. Este fenómeno hace referencia a la remoción de la capa superficial del suelo por el agua, el viento o actividades agrícolas insostenibles como la labranza intensiva.
Parte de la erosión del suelo es natural y se produce en todas las condiciones climáticas de todos los continentes. Pero gran parte de ella se debe a actividades humanas insostenibles –como el sobrepastoreo, la agricultura intensiva y la deforestación– que pueden aumentar la tasa de erosión del suelo hasta un millar de veces.
Sin embargo, la erosión puede reducirse en gran medida con prácticas de gestión sostenible del suelo, como la construcción de terrazas o el desarrollo de cultivos de cobertura que protejan la superficie del suelo. Trabajando en conjunto, las personas productoras, investigadores, científicos y responsables de las políticas pueden desarrollar estrategias y programas para luchar contra la erosión del suelo.