FAO otorga premio a El Mundo por reportaje sobre soberanía alimentaria

» Su trabajo fue seleccionado entre más de 100

San José, 25 oct (elmundo.cr) – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por medio del Frente Parlamentario contra el hambre, otorgó esta tarde en Montevideo un importante reconocimiento al diario costarricense El Mundo en la figura de su directora, Yamileth Angulo Rosales.

Su trabajo fue seleccionado entre más de 100 como el ganador en la categoría de “Fotorreportaje” del Concurso, luego de que así lo decidiera el jurado conformado por la Comisión Coordinadora Ejecutiva de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre y expertos de la Organización Mundial para la Agricultura, de la FAO.

“En El Mundo somos conscientes de la importancia tan significativa que tienen los medios de comunicación para dar a conocer temas tan relevantes para la sociedad actual, como lo es la seguridad alimentaria de los países y la lucha contra el cambio climático para lograr la erradicación del hambre”, comentó Angulo Rosales al recibir el premio.

Además, los diputados de Colombia tomaron la palabra para felicitarla específicamente por traer el tema de los pueblos indígenas para el logro de la soberanía alimentaria.

Lo anterior debido a que la directora afirma que se debe volver los ojos a los pueblos originarios en la región latinoamericana ya que a su juicio en sus conocimientos ancestrales se puede encontrar la base de prácticas agrícolas que permitan no solo asegurar los alimentos de cada uno de los países sino que se logre una producción agrícola en equilibrio con el ambiente, y que permita mitigar los efectos que los drásticos cambios en el clima están teniendo sobre la región, siendo Centroamérica una de las más afectadas.

“Por lo tanto, considero de vital importancia apoyar a organizaciones como Umbral Axochiatl de Xochimilco en México, donde un grupo de campesinos indígenas se está dando a la tarea de restaurar su ecosistema, recuperar la chinampería y asegurarse su soberanía alimentaria”, externó Angulo.

Sobre el Fotorreportaje 

Angulo viajó a México en abril anterior junto al fotógrafo Gerald Valverde, para publicar el fotorreportaje sobre un grupo de campesinos indígenas de Xochimilco, al sureste de la capital de México, quienes se han unido mediante el proyecto Umbral Axochiatl, con el objetivo de recuperar el sistema agrícola prehispánico de la chinampería, para garantizar así su soberanía alimentaria.

LEA EL FOTORREPORTAJE: https://www.elmundo.cr/campesinos-indigenas-buscan-recuperacion-de-chinampas-para-garantizar-su-soberania-alimentaria/

Dicho sistema agrícola enfrenta una serie de problemas como es la contaminación del agua, la desaparición de la fauna nativa, la urbanización desmedida y la pérdida de los saberes ancestrales que han sido cambiados por nuevas tecnologías que lo único que han ocasionado es desequilibrio ambiental.

Las chinampas, objeto de estudio del fotorreportaje, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1987, por ser un ejemplo eminente de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de las tierras representativas de la cultura y la interacción del ser humano y su entorno natural.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias