Familias indígenas recibieron casas diseñadas acorde a sus tradiciones

San José, 8 feb (elmundo.cr) – Un total de 835 familias residentes en territorios indígenas en los cantones de Talamanca, Matina, Siquirres y Limón, habitan en la actualidad en una casa nueva, financiada con recursos del bono de vivienda.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) invirtió ȼ10.500 millones en la construcción de las casas que se encuentran distribuidas en múltiples caseríos y poblados de cuatro territorios indígenas del Caribe costarricense.

Según detalló la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, se trata de 393 viviendas en el Territorio Cabécar Tayní, 302 en el Territorio Bribrí de Talamanca; y 140 en el Territorio Cabécar Alto Chirripó y Cabécar Bajo Chirripó, ubicados en los cantones de Talamanca, Matina, Siquirres y Limón.

Las casas son edificadas en madera y levantadas sobre pilotes. El diseño responde a un proceso de diálogo con las asociaciones indígenas, producto del cual se conocen con detalle las necesidades y preferencias de las comunidades en cuanto a materiales constructivos y diseño, en concordancia con su cultura, con aspectos de topografía y clima imperante.

En total, se trata de doce proyectos de vivienda indígena construidos en la región Huetar Caribe, los cuales fueron presentados para su análisis y financiamiento ante el Banhvi, por la Fundación Costa Rica-Canadá, COOPENAE, COOPEUNA y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Las empresas constructoras participantes en su desarrollo son: Sociedad Maderera de Barrio Cuba (Somabacu), Darqco SRL y Constructora Brenes y Morgan S.A.

La construcción se realiza en el terreno otorgado a cada familia dentro del territorio, por parte de la Asociación de Desarrollo Indígena del lugar.

Actualmente, hay un proyecto de construcción de 39 viviendas unifamiliares de madera sobre pilotes en Cabécar Bajo Chirripó.

La topografía de los territorios y ubicación de algunos caseríos requiere del Banhvi un financiamiento adicional para el rubro de transporte, pues en muchos casos los materiales deben ser llevados hasta el sitio de la construcción en helicóptero, a lomo de caballo, embarcaciones a través de ríos, cuadraciclos e incluso mediante cuadrillas de trabajadores a través de las montañas.

En los casos de poblados de muy difícil acceso y sin suministro de energía eléctrica, el Banhvi financia la instalación de un panel solar para garantizarle a la familia iluminación durante las noches y la posibilidad de conectar utensilios de cocina y otros electrodomésticos.

Por su parte, el gerente general del Banhvi, Dagoberto Hidalgo, destacó que el compromiso institucional es invertir lo necesario para dotar de vivienda a los pueblos originarios, de viviendas de calidad y adaptadas a sus necesidades.

“Brindar vivienda a las familias indígenas, no solo brinda calidad de vida, sino que otorga igualdad de oportunidades y cierre de brechas sociales”, acotó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto