Faltante de médicos especialistas pone en aprietos atención de habitantes de la Zona Sur, denuncia Defensoría

San José, 5 jun (elmundo.cr) – Pacientes del Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, y de la Región Brunca, en general, deben enfrentar prolongados tiempos de espera por una cita con diferentes especialistas, debido a la escasez de estas plazas para la atención de diferentes servicios de salud.

En la actualidad, la Defensoría de los Habitantes tramita una denuncia presentada por un vecino de la zona, quien indica que los tiempos de espera por una cita llegan hasta los dos años.

En atención a este caso, la Defensoría pidió información a la Dirección General del Hospital, sobre las necesidades de recurso humano, en particular médicos especialistas, equipamiento y mejoramiento de infraestructura.

Asimismo, si existe un plan de contingencia y qué medidas deberían realizarse para mejorar la capacidad de respuesta del primer y segundo nivel de atención.

Esta Defensoría recibió un informe de las autoridades del centro hospitalario que detalla, entre otras cosas, que “(…) en la especialidad de cardiología se cuenta con un único médico especialista en cardiología para toda la Región Brunca, así como nefrología, perinatología, neurología y endocrinología. Además, desde la jubilación del único neonatólogo en diciembre de 2020 toda la Región ha estado sin médico especialista, lo que expone a esta población a un alto riesgo, dado que esa necesidad ha sido cubierta transitoriamente por médicos especialistas en pediatría general”.

Según las autoridades, existe un déficit total de más de veinte médicos especialistas para hacerle frente a la lista de espera; excepto en el servicio de patología que es el único que no tiene esta carencia.

Preocupa a la Defensoría que a pesar de que la Dirección General del Hospital ha presentado 10 proyectos para realizar jornadas de producción para consulta oftalmológica, procedimientos como biopsias urológicas, gastroscopias, colonoscopias, ecocardiogramas; y cirugías, indica que a la fecha la Unidad de Atención Oportuna (antiguamente UTLE) no ha emitido la autorización para la ejecución de estos proyectos.

Agrega el centro médico que ha solicitado insistentemente la asignación de médicos especialistas para que laboren en el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, al menos bajo la modalidad de servicio social o contrato de retribución, pero las asignaciones por la comisión de la Gerencia Médica encargada de ello han otorgado escasas plazas de médicos especialistas para realmente impactar en la lista de espera de los habitantes de la Región Brunca.

Con respecto al equipamiento, se detalló que el TAC ya superó su vida útil, por lo que se encuentra en la etapa de sustitución; también existe necesidad de equipos para los servicios de ginecoobstetricia, pediatría y patología, ampliar la infraestructura y fortalecer los hospitales periféricos.

La problemática generada por las listas de espera ha sido de constante denuncia ante la Defensoría, ya que atentan gravemente la calidad de vida de las personas usuarias, y constituyen una violación flagrante al derecho de salud de las y los habitantes.

Desde el pasado mes de marzo la Defensoría participa en la Mesa Interinstitucional creada para combatir las listas de espera en especialidades médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Recientemente la defensora Angie Cruickshank estuvo de gira por la zona, y estuvo en encuentro con autoridades hospitalarias locales, para conocer las necesidades que enfrenta la población de la zona en materia de salud.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...