
San José, 9 ago (elmundo.cr)- El excandidato presidencial, Fabricio Alvarado, manifestó que la Sala IV violenta la soberanía nacional con su último fallo.
El Tribunal declaró con lugar, y por mayoría, las acciones de inconstitucionalidad que prohíben las uniones entre personas del mismo sexo y le da 18 meses al Congreso para que resuelva matrimonio igualitario.
De lo contrario, cuando venza ese plazo, se eliminará la prohibición del artículo 14 del código de Familia y estas parejas podrán acceder al matrimonio civil.
“La Sala IV está adhiriéndose a la opinión consultiva de la Corte IDH, lo cual me parece lamentable, en el entendido de que esta opinión consultiva no es vinculante. La Sala está diciendo que si en 18 meses los diputados no aprueban el matrimonio homosexual pues quedaría de facto aprobado”, agregó Alvarado.
El exdiputado espera que los legisladores actuales puedan aprobar una figura jurídica diferente.
“Esto también es una cortina de humo que podría hacer que algunos costarricenses se olviden de la crisis que vive la Corte de Justicia y el hueco que nos deja el Gobierno anterior”, concluyó.