
San José, 22 jun (elmundo.cr) – De esta manera salió al paso el jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, ante las críticas de las diputadas del Frente Amplio.
La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, calificó de «aventura medieval» la solicitud de Alvarado para que Costa Rica firme el Consenso de Ginebra.
Alvarado señaló que “es difícil de entender cómo es que estos grupos autodenominados progresistas todo el tiempo quieren encasillar en una especie de monopolio de cobertura de derechos humanos solo a un estricto grupo de personas o temáticas”.
“Si realmente estas personas leyeron el texto del consenso, cómo se pueden oponer a una mención concreta y directa como la que dice que los firmantes se comprometen a mejorar y garantizar el acceso de las mujeres a los avances en materia de salud y desarrollo en particular de salud sexual y reproductiva”, agrega.
Alvarado manifestó que “lo entendemos cuando vemos que en este Consenso de Ginebra no se incluye al aborto en este concepto de salud sexual y reproductiva”.
“¿Por qué todo lo que tiene que ver con salud de las mujeres desde los derechos humanos lo quieren resumir en el tema del aborto?”, cuestionó Alvarado.
“Miles de mujeres que sufren porque sus derechos han sido relegados por una agenda que busca asegurar estrictamente los derechos humanos y la dignidad solo a un conjunto de mujeres, no todas las mujeres quieren abortar, pero todas las mujeres necesitan alimento, educación y seguridad”, aseguró.
Alvarado preguntó “¿acaso las demás mujeres no son mujeres sujetas a la protección de los derechos humanos?, por qué no estamos forzando cambios estructurales a lo interno de nuestro país en favor de mujeres que no pueden tener un proyecto de vida digna por la falta de oportunidades reales que les permitan desarrollarse y salir de la pobreza, que no tienen acceso mínimo a la educación, a la salud, a una pensión, o a las oportunidades reales de empleo”.
“¿Qué tiene de medieval firmar una declaración que busca fomentar políticas de salud pública favorables a las mujeres y niñas así como a las familias en particular para fomentar la capacidad del sistema sanitario y movilizar recursos en nuestros países en marcos bilaterales y foros multilaterales?”, objetó el legislador.
Alvarado continuó cuestionando “¿qué tiene de medieval un texto que reafirma la dignidad y el valor de la persona humana?, ¿qué tiene de medieval un texto que dice que el derecho a la vida es inherente a la persona humana?”.
“No es medieval defender la vida del no nacido, medieval es querer impulsar la atrocidad del aborto, medieval es consentir que se acabe con la vida de un inocente, defender la vida trasciende toda época, defender la vida es un acto humano”, sostuvo Alvarado.
“Por ello es que espero que el presidente Rodrigo Chaves tome su decisión fundamentado en la vocación provida de Costa Rica y firme el Consenso de Ginebra”, concluyó.