San José, 17 dic (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, la emprendió contra el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves, porque el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) abrió una investigación contra el candidato presidencial de Liberación Nacional, Álvaro Ramos.
Esto tras la difusión de un video en redes sociales donde aparece una de las hijas del aspirante presidencial, quien es menor de edad. La menor participa dando un discurso durante una actividad de campaña electoral, en contra del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
El PANI confirmó que recibió denuncias por una presunta exposición indebida de la imagen de la niña.
Ante esto, Alvarado señaló que “no me puedo quedar callado cuando lo que se está atacando es a la niñez. En Nueva República siempre hemos sido defensores de la patria potestad de los padres frente a sus hijos y siempre hemos dicho, a mis hijos los educo yo”.
“No le toca al Estado imponer criterio, opiniones o ideologías sobre nuestros niños. No tiene derecho una institución a limitar o impedir que los niños puedan manifestar sus criterios y hasta sus posiciones políticas. La intervención abusiva del PANI en relación con la hija de don Álvaro Ramos es intolerable y repito, las palabras serían las mismas cualquiera que hubiera sido el candidato cuyo hijo o hija en este momento estuviera siendo expuesto de la manera en que ha sido expuesta esta niña”, aseguró.
Alvarado recordó que “desde nuestro criterio Liberación y sus partidos hermanos en su momento han querido dinamitar la patria potestad de los padres costarricenses, hoy nosotros defendemos a muerte ese derecho porque no se trata de Ramos, se trata de la niñez costarricense. Señores del PANI y del gobierno, con nuestros hijos no se metan”.
“Son muchos los niños que piensan que el rumbo de este país y su futuro está mal. Hay otros que piensan que está bien, pero que yo piense distinto no me da derecho de taparle la boca a un niño cuando se está en el proceso de aprendizaje en momentos en que la formación cívica de las nuevas generaciones es trascendental para proteger nuestra democracia”, agregó.
El diputado indicó que “hoy en redes sociales muchos padres de familia se manifestaron en contra de esta actitud arbitraria del PANI y uno de ellos publicó el siguiente mensaje, leo textual: Ninguna institución inútil va a decidir cómo debe pensar mi hija. Ella desde pequeña va a saber que en la política a como hay gente buena también hay gente con la mente podrida, manipuladora y hambrientos de poder y yo le voy a enseñar a distinguirlos”.
“Mientras los niños sufren agresiones el PANI se dedica a perseguir a una niña por sus posiciones políticas. La libertad de expresión debe respetarse a toda persona, incluidos los niños. Esto no se trata de un partido político, no se trata de un candidato, no se trata de una campaña, se trata de la niñez. Se trata de una institución encargada por mandato constitucional de proteger a nuestros niños, pero que hoy es utilizada como una máquina politiquera alejada de su propósito real”, aseguró.
Alvarado recordó que “hay más de niños que han salido apoyando a este gobierno. Ah pero resulta como que esta sale hablando contra el gobierno entonces a esta si hay que investigarla y hay que investigar a sus papás y hay que investigar las circunstancias y demás. No es algo que solo diga yo, desde hace tiempo muchas personas me detienen y me dicen haga algo con el PANI si está en sus manos y hasta me han dicho que el PANI hay que cerrarlo”.
“En lugar de que el gobierno intervenga el PANI, lo utilizan para sus intereses políticos y eso no se vale. Por eso hoy levanto la voz, porque yo soy padre, porque tengo derecho a educar a mis hijas en mis principios y valores y defenderé ese derecho siempre. Antes de ser candidato en esta ocasión le pregunté a mis hijas a las dos si estaban de acuerdo y ellas me dieron su opinión y fueron uno de los grandes impulsos para que yo tomara esa decisión. Ellas tienen criterio y ambas a su corta edad tienen derecho a opinar y a participar en la campaña si así lo quieren y el PANI no me va a decir si ellas pueden o no estar”, concluyó.