Fabricio Alvarado critica que en la UCR carreras con baja demanda laboral tienen más cupos que carreras STEM

San José, 16 ene (elmundo.cr) – El jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, criticó que en la Universidad de Costa Rica (UCR), se ha incrementado el cupo en carreras de ciencias sociales que tienen altas tasas de desempleo.

Alvarado señaló que “la semana pasada la Universidad de Costa Rica publicó la cantidad de cupos de nuevo ingreso para cada una de las carreras, 10.200 cupos, poco más que hace un año. Pero este dato queda lejos de ser optimista cuando vemos que la UCR insiste en que carreras con baja demanda laboral tengan más cupos que las carreras STEM, ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas”.

“La carrera de Ciencias Políticas se habilitaron 184 cupos, una carrera con un desempleo de 10,3%, mientras que estadística, una carrera con 0% de desempleo se habilitaron solo 100 cupos. Otras carreras de ciencias sociales que tuvieron más cupos que las STEM, y que tienen muy pocas opciones de empleo para sus graduados son Bibliotecología con 114 cupos, pero un 7,9 por ciento de desempleo. Historia con 84 cupos, pero un 12,2 por ciento de desempleo. Trabajo Social con 90 cupos, pero 12,4 por ciento de desocupación. Antropología con 90 cupos, pero el 11,9 por ciento no encuentran trabajo, y en Geografía con 78 cupos y con un 17,4 por ciento de desempleo”, lamentó.

El diputado insistió que “la cifra de desempleo que he mencionado, la mayoría de quienes estudiaron estas carreras y tienen un empleo, trabajan en ocupaciones que no tienen ninguna relación con lo que estudiaron. Muchas de estas carreras incluso están siendo amenazadas por el desplazamiento de la inteligencia artificial”.

“Los jóvenes cuando escogen una carrera lo hacen por supuesto con la ilusión de tener un futuro donde puedan ejercer esa profesión a la que dedicaron años de esfuerzo, tiempos separados de sus familias, noches en vela para cumplir con sus tareas, recursos económicos derrochados, muchos sacrificios, para que lamentablemente no logren cumplir sus sueños”, manifestó.

Según Alvarado “las universidades públicas deberían estar enfocadas en programas para que nuestros jóvenes se animen a estudiar carreras STEM y no en cursos de clarividencia y brujería”.

Ante esto, Alvarado retomará un proyecto que presentó durante la legislatura 2014-2018 para destinar un 1% del presupuesto de Conape para hacer campaña de información para los estudiantes de primer ingreso en la universidad sobre las carreras con poca empleabilidad y también las carreras con mayor demanda.

“En aquel momento ese proyecto no pasó y tuvo una fuerte resistencia, fuerte oposición principalmente por los grupos de izquierda y debo decir que diputados del Frente Amplio de aquel entonces directamente se opusieron porque nos decían que no les parecía porque podía afectar la presencia de más nuevos estudiantes en carreras de ciencias sociales. Así literalmente me lo dijeron”, aseguró.

Alvarado indicó que “es la misma izquierda la que ha convertido la Facultad de Ciencias Sociales en un semillero político e ideológico y en campos de adoctrinamiento socialista empobrecedor. Les interesa mantener gran cantidad de cupos para seguir manteniendo a sus políticos y activistas de izquierda, la mayoría de ellos graduados en Ciencias Sociales, que la única forma en que pueden tener un trabajo es dando clases o en investigaciones en la Facultad de Ciencias Sociales”.

“En este momento también estoy enviando un oficio a las universidades estatales pidiendo explicaciones del por qué insisten en mantener y aumentar los grupos en carreras con poca demanda laboral. Más allá del ideológico, lo que debe en este momento preocuparnos es precisamente que Costa Rica tenga más posibilidades, más apertura para que los estudiantes entren en estas carreras que son las carreras del siglo XXI”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias