Extinción de dominio podría convertirse en un ‘arma peligrosísima’ de control, asegura Dolanescu

San José, 13 may (elmundo.cr) – El diputado republicano Dragos Dolanescu aseguró que el proyecto de ley de extinción de dominio podría convertirse en un “arma peligrosísima para ejercer presión y control sobre adversarios en la arena política, empresarial e ideológica”.

Este proyecto tiene como objetivo incautar bienes relacionados con actividades ilícitas por la vía administrativa dejando de lado los procedimientos penales ordinarios.

La Maestría de Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica dictaminó que la iniciativa presenta problemas de constitucionalidad, además de presentar rasgos ‘confiscatorios’ y ‘sancionatorios’.

Según Dolanescu el proyecto inició de una forma muy loable, pero lo abrieron y se expandió muchísimo.

“Estoy sumamente preocupado porque esa ley de extinción de dominio a como lo está planteando el presidente de la República y el gobierno del PAC podría pasar a ser sumamente confiscatorio”, agregó.

El legislador señaló que “si llega un gobierno y te quieren eliminar políticamente te mandan a confiscar todo, si usted le cae mal a un magistrado, a un juez, con la extinción de dominio te pueden mandar a decomisar tus bienes”.

“Este gobierno tira todas las líneas a lo que ellos quieren, que es perpetuarse en el poder, y mediante una ley de estas le vamos a dar herramientas legales para que si usted le cae mal a quien sea, lleguen y te confisquen todo”, concluyó.

Últimas noticias