San José, 30 oct (elmundo.cr) – La Segunda Feria EXPOSOLAR 2015 busca presentarle al público en general, a las empresas, cooperativas, municipalidades y organizaciones de diversos tipos las bondades y alternativas de la energía solar.
EXPOSOLAR se llevará a cabo en la Casa del Cuño, en la Antigua Aduana, del viernes 20 de noviembre desde la 1:00 pm hasta las 6 pm; y el sábado 21 de noviembre desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm.
Costa Rica recibe en un día de sol 20 veces la energía que consume la población en un año para entender las enormes posibilidades de esta fuente de energía renovable.
Durante dos días de exposición se abordarán temas como avances en las tecnologías solares, mecanismos de financiamiento, situación actual y regulaciones para el uso de la energía solar y hasta talleres sobre cómo esta se transforma para nuestro beneficio.
La Asociación Costarricense de Energía Solar (ACESOLAR) considera que este espacio brinda una gran oportunidad para que las personas puedan informarse en forma directa y conocer la tecnología, productos y servicios, beneficios y organizaciones que están a su disposición.
Este es el segundo año consecutivo en que se celebra esta feria en nuestro país, siendo especialmente significativa dado que en Costa Rica hay suficiente sol durante todo el año para cubrir la demanda de electricidad, a esto se suma una posición geoespacial estratégica que nos brinda niveles de radiación estables y de buena calidad para abastecer nuestros requerimientos energéticos.
En la actualidad un panel solar tiene una vida útil de 20 a 25 años y normalmente puede durar muchos años más, por esta razón es que también el aprovechamiento de la energía solar es una tendencia que va en aumento.
En Costa Rica ya hay más de 600 personas trabajando directamente en esta industria y además el país cuenta con más de 50 empresas que ofrecen sus servicios y soluciones, las cuales van desde la provisión de calentadores de agua solares, pasando por mecanismos para el abastecimiento energético doméstico, hasta alternativas para tornar los negocios o empresas autosostenibles desde la perspectiva energética.