
San José, 15 feb (elmundo.cr) – Delegados del estado de Campeche, y de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México visitaron el país para conocer la experiencia en el desarrollo de la palma aceitera, lo que servirá como insumo para preparar un plan que impulse el desarrollo de ese estado mediante la siembra y comercialización del cultivo.
El objetivo que se busca con este plan de desarrollo es sembrar 100 mil hectáreas de palma en la zona sur de Campeche.
El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, indicó que México tiene experiencia en el desarrollo de la palma, pero existe la necesidad de mejorar la productividad y ampliar su producción, por lo que acercarse a la experiencia de otros países es fundamental para el desarrollo del Estado campechano.
Con apoyo del IICA, los delegados mexicanos visitaron la Cámara Nacional de Productores de Palma (CANAPALMA); ASD Costa Rica, empresa dedicada al desarrollo de variedades de semilla y clones de alta productividad; la cooperativa COOPEAGROPAL y PalmaTica, dedicada al cultivo, procesamiento y producción de derivados de la palma.
Para el delegado estatal de Campeche, Cruz Alberto Uc, un primer paso para producir bien es promover la coordinación de las instituciones e incentivar la unión de los productores para consolidar esta actividad como alternativa viable para el desarrollo social, ambiental y económico.
“Sabemos que lograr la siembra de 100 mil hectáreas con buenos índices de productividad conforma un gran reto, pero la experiencia de otros países de América Latina resultará muy valiosa para construir este plan”, indicó el delegado.
El Representante del IICA en Costa Rica, Miguel Ángel Arvelo, aseguró que hay tres características similares que comparte Campeche con la Zona Sur costarricense: el suelo, la posibilidad de contar con plantas extractoras para el intercambio de materia prima y un flujo comercial que se puede replicar, elementos que serán de gran valor para medir el alcance del proyecto que se quiere desarrollar en el estado mexicano.
El Instituto apoyará el desarrollo del proyecto mediante la facilitación de las experiencias de otros países productores, como Colombia.
En una gira de trabajo de tres días, a la zona sur del país, los delegados mexicanos conocieron la experiencia del manejo de este cultivo desde varias aristas.
El asesor de CANAPALMA, Emileth Barrantes, explicó que el tema de la organización, relación y coordinación entre productores e industriales es fundamental para que el buen funcionamiento de la cadena.
Aseguró además que para diseñar un plan de desarrollo efectivo y de largo plazo es fundamental que se agregue valor al producto y que se aprovechen sus subproductos al máximo y de manera responsable.
En la planta de semillas ASD, la delegación mexicana conoció la experiencia de la compañía en la generación de tecnología. “La clonación y el manejo genético no termina, es de constante innovación, de sacar nuevas generaciones; cada proceso de muestreo y selección es para mejorar el anterior”, comentó el gerente de Servicios Técnicos y Mercadeo de ASD, Francisco Peralta.
En COOPEAGROPAL, conocieron la experiencia en la diferenciación del producto con base en sellos y certificaciones, así como el aprovechamiento de los subproductos para generar electricidad.
Tal es el caso del biodigestor de la cooperativa, cuyo gas se utiliza para alimentar un motogenerador, las refinerías y las calderas, es decir, utilizan los residuos de la palma para el funcionamiento de la planta industrial.
La gira concluyó con una visita a PalmaTica, donde conocieron su estructura organizacional, el proceso de manejo y recolección de palma y sus principales acciones en el manejo de la actividad con asociados y productores independientes. También realizaron un recorrido por el vivero de palma, donde compartieron temas de manejo agronómico y de selección de materiales.