
San José, 22 ago. (elmundo.cr) – A lo largo de la discusión del expediente Nº 20.580, que pretende fortalecer las finanzas públicas del país, la fracción de Liberación Nacional, se mantuvo unida en la votación a favor del texto sustitutivo, no obstante, los criterios sobre la importancia de exonerar o no a la canasta básica del impuesto al valor agregado, evidenció las diferencias entre los diputados miembros del foro parlamentario que actualmente discute el proyecto.
Las diputadas Silvia Hernández y Yorleny León mantuvieron su postura en contra de la exoneración del 2% con el que se pretendía gravar a la canasta básica, mientras que uno de los adeptos a este cambio fue el diputado Gustavo Viales.
Ante la consulta sobre las diferentes posiciones desde una misma agrupación política, el diputado Viales indicó que fueron puntos de vista distintos.
El voto de Viales se debió a que “el ministerio de Hacienda no incluyó los mecanismos de devolución a los sectores más vulnerables (en la propuesta), ese 20% más desfavorecido de esto… Nosotros queríamos reiterarles el tema de la canasta básica para que no se vieran más golpeados, no lo incluyeron y en este caso mi persona decide votar por esta decisión”.
Mientras tanto la diputada Hernández manifestó que con la moción aprobada esta tarde, “se estará exonerando a un 80% a la población de los deciles más altos que tienen capacidad de pago que hoy van a gozar nuevamente de un privilegio”
“Los programas de combate a la pobreza, de dónde creen ustedes que salen, de algún lado hay que pagarlos… A pesar de que tengo que reconocer que esta reforma no es suficiente y no lo va a ser, por lo menos mi postura ha sido tener congruencia en intentar debilitarla lo menos posible, en razón de una situación país”.