Exministros claman por crear ley orgánica para el Ministerio de la Vivienda

San José, 9 mar (elmundo.cr) – En sesión de esta mañana de la Comisión Especial de Modernización y de Reforma del Estado y a raíz del estudio del expediente 23.450 “Creación del Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda”, los exministros de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos y Fernando Zumbado, clamaron por una ley orgánica que establezca formalmente el Ministerio de la Vivienda.

Zumbado destacó que actualmente el déficit de vivienda en un 12% con lo cual se demuestra que ha habido una buena gestión a lo largo del tiempo, sí se ha mejorado y 622 precarios erradicados.

Detalló que el Ministerio debe tener marco jurídico, debe definirse el papel del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). “No se deben fusionar las instituciones porque se deben fortalecer como el BANHVI se le puede autorizar fondos donados del extranjero para enfrentar la erradicación de los precarios”.

Para Zumbado se debe estudiar y facilitar la normativa para enfrentar la informalidad y en esa labor deben estar involucradas varias instituciones públicas y establecer el mejoramiento en el sitio de viviendas en mal estado, así como el tema de la planificación urbana y manejo del territorio.

La exministra Irene Campos comentó que el expediente plantea la unión de tres instituciones del sector que tiene buenas intenciones, dado que se plasmó en un documento que tiene varios yerros jurídicos y conceptuales mediante la concentración en una institución muy pesada.

Resaltó que debe planearse a qué entidad se le dará el ordenamiento de territorio y subrayar que hoy en día no se realizan gestiones propias de planificación urbana. Campos propuso que se mantenga un ministerio pequeño de alrededor de 130 personas, ágil y con la labor de coordinar fondos de transferencias por 4.000 millones anuales.

“El ministerio debe tener potestades regulatorias que son propias del Ejecutivo y mediante un reglamento se debe coadyubar con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio en los trámites de construcción”, agregó Campos.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Vanessa Castro, explicó que se dice que hay mucho manejo de los desarrolladores en el BANHVI.

La legisladora del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, preguntó sobre la creación del Sistema Nacional del Hábitat. Campos argumentó que está planteado como decreto ejecutivo y se propuso como parte de un proceso de articulación donde se incluye a municipalidades, con un proceso de capacitación en temas de vivienda como servicios, suelos disponibles y trámites de construcción y territorios.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias