Exministra del PAC a Chaves: Lo que dicta el TSE no se discute, se cumple. Punto

San José, 09 abr (elmundo.cr) – La exministra de Justicia y abogada, Fiorella Salazar, alzó la voz este martes ante los señalamientos del presidente de la República, Rodrigo Chaves, contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), luego de que dicha institución ordenara frenar cambios en el modelo y asignación de frecuencias de radio.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), Salazar fue tajante: “Ningún demócrata responsable desafiaría la autoridad electoral de la democracia más antigua de América Latina. Hacerlo sentaría un precedente peligroso, ¿qué viene después?”.

La crítica surge tras una serie de declaraciones del presidente Chaves en las que reprochó la decisión del TSE de suspender, hasta después de las elecciones de febrero de 2026, las modificaciones impulsadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) en el modelo de radiodifusión.

El TSE, mediante la resolución n.° 2267-E8-2025 del pasado 2 de abril, argumentó que los cambios podrían interferir con el acceso de la ciudadanía a información político-electoral, al afectar el funcionamiento de diversas emisoras en un periodo clave del proceso democrático.

Sin embargo, Chaves respondió en tono desafiante: “Esto no es política electoral, esto es política pública. Ministra, no me afloje, si quieren jugar el 28 de septiembre, nos vemos a ver qué pasa. Nos vemos a ver qué pasa”, dijo en referencia a una fecha próxima a la convocatoria oficial a elecciones.

Además, el mandatario dirigió críticas puntuales a la presidenta del TSE, Eugenia Zamora: “Doña Eugenia, ubíquese, ubíquese. Tribunal Supremo de Elecciones, están queriendo gobernar a través de las elecciones. Dejen gobernar y dedíquense a lo suyo”, expresó Chaves, al tiempo que ironizó sobre el alcance de las competencias del TSE.

Frente a estas declaraciones, Salazar advirtió sobre los riesgos de debilitar la autoridad electoral en un país con una tradición democrática reconocida a nivel internacional. “En nuestro Estado de Derecho, lo que dicta el TSE  no se discute, se cumple. Punto”, sentenció la exjerarca.

El choque entre el Ejecutivo y el Tribunal Electoral revive tensiones institucionales previas, en un contexto de creciente preocupación por el respeto a la institucionalidad democrática y los límites del poder presidencial.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto