Últimas noticias

Exigen investigar folleto del OIJ que recomienda a mujeres “no usar ropa corta” para evitar ser violadas

» Señalan que el folleto no contribuye a erradicar la cultura de violación, sino que más bien la perpetua.

Captura del folleto del OIJ.
Captura del folleto del OIJ.

San José, 3 dic (elmundo.cr) – Larissa Arroyo, abogada y especialista en derechos humanos hizo un llamado a que el Poder Judicial investigue la cadena de mando que dio autorización a la publicación de un folleto del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), donde se recomienda a las mujeres no usar ropa “sugestiva o provocativa” para evitar ser violadas.

EL MUNDO dio a conocer este domingo que el OIJ había colgado en su sitio web un folleto con esa “recomendación”, lo que ha generado polémica en las redes sociales, ya que recarga en las víctimas la responsabilidad de haber sido ultrajadas.

De acuerdo con Arroyo, el material publicado revictimiza y asume que las mujeres solo mirarán a un lado mientras las violan.

LEA:  Presidente PAC a Obando: Hace mucho tiempo nos enteramos de que el PLP de progresista no tiene nada

“Hablan de prendas sugestivas o provocadores (a saber cuál prenda es la responsable de provocar las violaciones y por lo tanto nosotras por escogerla). Además que nos manda a llevarnos bien con los vecinos, andar acompañadas, no tomar taxis piratas, no hacer amigos en bares”, criticó la abogada.

Asimismo, Arroyo señaló que el folleto no contribuye a erradicar la cultura de violación, sino que más bien la perpetua.

“Esto no solo es reprochable sino que además es sancionable. Debe haber una investigación para determinar la cadena de responsabilidad en algo que contraviene por completo nuestra normativa nacional y sobre todo convencional con Cedaw y Belem do Pará”, agregó.

LEA:  Costa Rica inscribe ante la ONU innovadora iniciativa de sostenibilidad para industria cañero-azucarera

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias