Últimas noticias

Exembajador del PAC asegura que Costa Rica está en lista negra de la UE por incapacidad del Gobierno de Chaves

Sergio Alfaro, Ministro de la Presidencia. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 13 feb (elmundo.cr) – El exembajador ante la Unión Europea, Sergio Alfaro, asegura que Costa Rica está en la lista negra de la UE por incapacidad del Gobierno del presidente Rodrigo Chaves.

Alfaro señaló que “la Presidencia y los ministros actuales no movieron un dedo para evitar el descrédito de Costa Rica ante nuestro segundo socio comercial y ahora, a última hora y con el agua al cuello, quieren que otros paguemos por su propia incapacidad”.

“Todos ellos saben bien que un embajador nunca toma decisiones en materias técnicas y menos de política interna. En el caso del Código de Conducta de la UE, las comunicaciones de su presidenta siempre son dirigidas directamente a los ministros a cargo, nunca a la embajada ni a través de esta, que no recibe ni copia”, agregó.

LEA:  Tribunal ordena suspender estudio sobre pesca de arrastre en aguas costarricenses

El exembajador explicó que “mi intervención en el seguimiento de los listados europeos en materia de cooperación fiscal y de lucha contra el lavado de dinero siempre se dirigió a advertir a mis superiores en Cancillería y posteriormente a los ministerios de Hacienda y Comex de los procesos del Consejo Europeo y de los riesgos que implicaban”.

“Las decisiones sobre qué responder y qué compromisos adquirir a nombre del Estado correspondieron siempre a los ministros de Hacienda y Comex, quienes suscribieron las cartas de respuesta”, sostiene.

Según Alfaro “la advertencia del riesgo de ser incluidos en esta lista también la comuniqué al señor canciller André de forma expresa en mi informe final de labores del 3 de julio de 2022, mencionando incluso los oficios ministeriales pertinentes del 22 de julio de 2021 y de 5 de enero de 2022”.

LEA:  PUSC presenta proyecto para proteger información privada o sensible de los costarricenses

“El resto es humo… como mucho de lo que estamos viendo”, concluyó.

Las declaraciones de Alfaro se dieron a raíz de que en un comunicado de Casa Presidencial, señalaron que la inclusión de Costa Rica en la lista negra de la UE se dio por una serie de incumplimientos de la Administración Alvarado Quesada.

Cuando Alfaro asumió la representación de Costa Rica ante la Unión Europea, el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Relaciones Exteriores fueron excluidos de las conversaciones entre nuestro país y el Código de Conducta de la UE, indicó Presidencia.

En cuanto a las reformas tributarias requeridas para enmendar el sistema de imposición sobre la renta costarricense, fueron abordadas por Alfaro Salas, a título personal con el exministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde.

LEA:  Alejandro Pacheco solicita apoyo para proyecto que busca agilizar nombramiento de docentes

Además, manifestaron que en el mes de abril de 2022, el exministro Villegas Valverde se comprometió a presentar un proyecto de ley por el cual se establecería el gravamen de las rentas pasivas extraterritoriales al 30 de agosto de 2022, y a que éste estuviese aprobado por la Asamblea Legislativa antes del 31 de diciembre de 2022, cuando no es competencia del Poder Ejecutivo, hacerlo.

«Notoriamente, estos plazos no correspondían a la administración pasada y las autoridades de los ministerios atinentes nunca se les notificó estas decisiones», explicó Casa Presidencial.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias