Últimas noticias

CEMENTO CHINO

Exdirector de Aduanas daba cuentas a Presidencia sobre avances en tema del cemento chino

» Viceministro dijo a Benito Coghi que "el Big Chief" estaba a la espera de que se aclarara el tema sobre el cemento chino

Benito Coghi, exdirector de Aduanas durante su interrogatorio en la Comisión Especial del Congreso. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 4 oct (elmundo.cr) – El exdirector de Aduanas, Benito Coghi volvió a lanzar sospechas hacia un eventual involucramiento de Casa Presidencial en el caso del cemento chino, al señalar que daba cuentas a Zapote sobre el avance en los procedimientos para el desembarque y desalmacenamiento del producto de la marca Sinocem.

Coghi compareció la noche de ayer ante la Comisión Especial del Congreso que estudia los créditos otorgados a la empresa de Juan Carlos Bolaños, debido a que él es objeto de una investigación penal, a raíz de una denuncia interpuesta por el Ministerio de Hacienda en su contra, producto de este caso.

A raíz de una pregunta del diputado Julio Rojas, sobre si existían correos electrónicos de Casa Presidencial felicitándolo por su gestión para acelerar el ingreso del cemento chino al país, el ahora subdirector de Aduanas dijo que recibió un correo del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, así como mensajes y llamadas de los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata.

Las sospechas, sin embargo, fueron dirigidas especialmente hacia Zapote, ya que según un extenso documento que presentó Coghi a los diputados, el viceministro Rodríguez manifestó en un mensaje de WhatsApp que el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís estaba pidiendo información sobre el cemento chino.

Captura del mensaje enviado por el viceministro Rodríguez a Benito Coghi donde indica que el presidente está pidiendo información sobre el caso del cemento chino.

Además de ese mensaje, Coghi suministró la copia de un correo electrónico del 23 de julio del 2016, donde el viceministro pide a su entonces subalterno hacer un esfuerzo para que “esto” salga el martes.

“El Big Chief (el gran jefe) está a la espera de que se aclare el tema”, dice el email. El exdirector de Aduanas afirmó a los diputados que él entendía que “el gran jefe” era el presidente Luis Guillermo Solís.

LEA:  Renuncia presidenta ejecutiva del PANI
Correo enviado por el viceministro a Benito Coghi.

Asimismo, de las comunicaciones suministradas a la Comisión resalta una del 26 de julio del 2016, donde el viceministro indica a Benito Coghi no olvidar el informe que debe presentar al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Dos días después, el 28 de julio, Rodríguez consultó si el tema del cemento ya había “salido”, a lo que Coghi le respondió que urgía localizar “al señor del cemento” (Juan Carlos Bolaños), debido a que presentó de forma incorrecta una solicitud.

Ese mismo día, el director de Aduanas recibió un mensaje del diputado Morales Zapata, consultando si era cierto que Bolaños había interpuesto, de forma incorrecta, las gestiones para mover el producto.

“¿Se logró reformular? Se confirma lo afirmado en el sentido de que no cuenta con buena asesoría”, escribió el legislador. Coghi respondió que conversó el tema esa tarde y que le dieron al empresario cementero dos opciones “de solución legalmente”.

“Le parecieron y las van a solicitar. El caso para este embarque ya lo estoy analizando para el lunes darle respuesta con la solución viable y legal”, respondió el director de Aduanas, para luego recibir una respuesta del diputado donde manifiesta: “Eso es lo que se ocupa, que se visualicen soluciones siempre en el marco que la ley permita. Buenas noches!!”.

A finales de ese mes, el entonces director de Aduanas notificó a su jefe de que habían sido instruidas, coordinadas y resueltas dos soluciones a favor de Sinocem, tanto para el embarque del 2016 que estaba presentando problemas, como para futuros.

Posteriormente, el 5 de agosto de 2016, Coghi informó a Rodríguez que había recibido un mensaje de Juan Carlos Bolaños, donde la agradecía sus atenciones, así como informarle “del éxito de la operación, que ya hoy concluyó al 100%”.

LEA:  Área de Salud de Upala amplía atención con nuevos servicios de psicología y nutrición 

“Muchas, muchas gracias mi nuevo amigo. Un abrazo”, señaló Bolaños.

A raíz de ese intercambio de textos, el viceministro respondió: “Ok, muy bien. Te anotaste un punto a favor en Zapote, era importante. Pásale el mensaje a Víctor (Morales Zapata) para que esté enterado”.

GESTIÓN A FAVOR DE BOLAÑOS 

La solución que Coghi afirmó fue presentada al empresario cementero constituía en una habilitación temporal para el desembarque del cemento, una herramienta legal que ya existía pero por la cual el sindicato de Aduanas lo denunció, afirmando que él se la había inventado con el fin de beneficiar a Juan Carlos Bolaños.

La idea de usarla la planteó el diputado Morales Zapata en una reunión en la Asamblea Legislativa el 27 de julio de 2016, a la cual concurrieron el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez; el entonces ministro de Economía, Welmer Ramos; y Benito Coghi como director de Aduanas.

El ahora congresista independiente convocó a ese encuentro pues, según Coghi, había recibido información de que Aduanas estaba poniendo una serie de obstáculos para el ingreso del cemento chino al país, circunstancia que fue negada por él, quien calificó eso como “mala información”.

“Lo que plantea, don Víctor Morales y asentido por don Fernando es que se busque una salida, tengo que entender técnico-legal responsable, para facilitar el ingreso de esa mercancía al país. El ingreso, no la nacionalización, porque son procesos diferentes”, afirmó ante los diputados anoche.

Coghi afirmó que él no dio una respuesta inmediata a Morales Zapata sobre la eventual utilización de la habilitación temporal, pero que sí fue una de las que plantearon a Bolaños durante la reunión que tuvo con él, al día siguiente de la reunión con el diputado.

LEA:  Ministro de Comunicación aclara que nunca pidió pauta publicitaria para ningún medio

VICEMINISTRO RESPONDE

Mediante un comunicado de prensa, el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez confirmó que acudió a la Asamblea Legislativa a una reunión convocada por el diputado Morales Zapata y se retractó de que las solicitudes estuvieran hechas desde Casa Presidencial.

“Don Víctor me señaló en reiteradas ocasiones que sus solicitudes las hacía a nombre de Casa Presidencial, lo cual yo no confirmé ni verifiqué en su momento. Posteriormente corroboré que Casa Presidencial no había dado instrucciones a Morales Zapata en este tema”, afirmó Rodríguez.

De acuerdo con el viceministro, en la reunión se le explicó a Victor Morales que la importación requería que el Ministerio de Economía emitiera una nota técnica, proceso que aún se no había concluido.

También, se discutió la posibilidad de permitir el desembarque del producto y su ubicación en lugar con espacio y condiciones necesarias para evitar su deterioro, mientras se cumplían los requisitos para su nacionalización.

“Afirmo que nunca recibí ninguna instrucción de Casa Presidencial, con respecto a este tema”, agregó.

El viceministro negó haber dicho que “el gran jefe va a estar muy contento”, a pesar de la existencia del correo electrónico suministrado a la Comisión por parte de Benito Coghi.

“Me pongo a disposición del señor Ministro, del señor Presidente de la República, de las autoridades competentes para lo que estimen pertinente, con el fin de no dejar tela de duda en mi accionar como Viceministro y en el accionar del Ministerio de Hacienda en este y en cualquier otro tema que ellos así lo determinen”, concluyó Rodríguez.

El viceministro convocó a una conferencia de prensa a primera hora de la mañana de este miércoles, para ahondar en el caso.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias