Exclusión escolar presenta mayor disminución de últimos diez años

» En total, 8.157 estudiantes más permanecieron en las aulas en 2017, con respecto al 2016.

San Pedro, 3 abr (elmundo.cr)- El Índice de Exclusión escolar presentó en 2017 la mayor disminución de los últimos diez años.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reportó que dicho índice se redujo de un 4,0% a un 3,1% a nivel nacional, con una reducción de 1,2% en secundaria.

Asimismo, agregan que esto se debe, en gran medida al trabajo que se realiza desde la estrategia integral YO ME APUNTO, ‘para aumentar la permanencia, la reincorporación y el éxito educativo’.

El departamento de Análisis Estadístico reporta una disminución en el índice de exclusión a nivel nacional de un 0.9%.  En total, 8.157 estudiantes más permanecieron en las aulas, con respecto al año 2016.

La exclusión secundaria pasó de 8,4% a 7,2%, con una disminución de un 1,2%, manteniendo a 4.524 jóvenes más que el año precedente. En primaria pasó de 1,0% a 0,7%, un 0,3% inferior que en 2016, que constituye 1.398 estudiantes más en la aulas.

Por tercer año consecutivo, el porcentaje de exclusión anual corresponde al más bajo de los últimos 10 años. En 24 de las 27 Direcciones Regionales de Educación del país, se logró disminuir los porcentajes de exclusión.

En los centros educativos que trabajan con la atención focalizada de la estrategia YO ME APUNTO, se logró disminuir la exclusión en un 2.6%, al pasar de un 12,9% a un 10.3%, 2.678 estudiantes más que en el 2016.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, indicó que se rebasó por 2,5 puntos porcentuales la meta de reducción de la exclusión, planteada en el Plan Nacional de Desarrollo. “La disminución de los altos porcentajes de exclusión educativa está plasmada en el PND, en el área de educación y en las orientaciones estratégicas que guían su trabajo”.

Desde el 2014 se ha logrado que 17.021 estudiantes más se mantengan en las aulas.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias