Elecciones 2018

Exacalde de San Mateo encabezará papeleta de diputados del PUSC en Alajuela

» En el segundo lugar quedó electa María Inés Solís, también de la tendencia de Piza

Erwen Masis Castro, exalcalde de San Mateo.
Asamblea Provincial PUSC en Alajuela.

San José, 17 set (elmundo.cr) – La Asamblea Provincial de Alajuela del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se desarrolló en horas de la mañana, con la presencia de los 74 delegados, y la mayoría se decantó por el exalcalde de San Mateo, Erwen Masis Castro, de 35, para que encabece la papeleta a diputados por la provincia de los mangos.

Masis, quien fue alcalde del ayuntamiento de San Mateo en el periodo 2003-2007, encabezará la papeleta de diputados por la provincia, luego de ganarle la disputa al regidor del cantón central de Alajuela, Leslye Bojorges León, y a José Francisco Aguilar Sánchez, ambos de la tendencia de Rafael Ortiz.

El gane del exalcalde fue contundente al obtener 43 votos a su favor, mientras que Bojorges recibió 23 votos y Aguilar 7. Este último integrante del partido socialcristiano denunció días atrás la supuesta compra de votos en los Chiles y Palmares.

En un salón abaratado de personas, la actividad política dio inicio a las 10 a.m. en el Hotel Courtyard Marriot, con la presencia del exprecandidato presidencial del PUSC, Rafael Ortiz, y del diputado y  jefe de campaña, Johnny Leiva.

Previo al inicio de la actividad, Ortiz dijo que durante este proceso se presentaron circunstancias difíciles, que incluso ameritaron apelaciones. Para ello puso como ejemplo el caso de San Ramón, con la candidata de su tendencia Liliana Salas, ya que al parecer se perdieron votos de una papeleta.

“Las cosas fueron saliendo adelante. Hemos ido avanzando y con las dificultades que se presentaron en el camino. Hemos tenido un proceso muy tranquilo”, manifestó el legislador alajuelense, al tiempo que se refirió a una denuncia por la aparente compra de votos en los Chiles y Palmares.

Al respecto, el diputado dijo que el denunciante fue José Francisco Aguilar Sánchez, a quien apoyaron en el reclamo porque les pareció un “atropello” al proceso democrático.

Sánchez presentó su nombre para aspirar al primer lugar de la provincia. “Yo vengo a protestar, no podemos pretender conquistar una presidencia si el partido sigue con la corrupción interna que tiene. Hice la denuncia de votos el 8 de agosto, en donde cambiaron por arte de magia la consciencia de un delegado”, agregó.

Durante la votación, varios delegados salían y entraban al salón donde se desarrollaba la Asamblea Provincial, al punto que se les llamó la atención para que permanecieran en sus sitios.

Masis Castro, quien es abogado de profesión, pertenece a la tendencia del candidato presidencial Rodolfo Piza. “Agradecerle a cada uno de ustedes el esfuerzo, hoy estar aquí representa el esfuerzo de todos, porque es el resultado de más de un año de trabajo”, manifestó.

“No podemos pensar en obras si los estudiantes de todas las provincias no tienen acceso a la educación universitaria, no podemos pensar en obras todavía si los adultos mayores tienen pensiones miserables. Me verán trabajando muy duro para protegerlos a todos. Gracias por ser mi inspiración”, aseguró Masis.

Hasta el momento los hombres encabezan las provincias de Puntarenas, San José, Alajuela, Guanacaste, Puntarenas y Cartago, por lo que tendrán que ir a una rifa realizada por el Tribunal Supremo de Elecciones, para cumplir con el requisito establecido de la paridad de género.

María Inés Solís, candidata a diputada por el segundo lugar de Alajuela.

Para la elección del segundo lugar de la provincia, la tendencia de Piza tuvo que hacer un cambio de última hora al sustituir a Damaris Vargas, aparentemente porque no cumplía con los años de militancia requeridos. En su lugar, se propuso a María Inés Solís Quirós, quien resultó electa en una segunda ronda con el apoyo de 45 delegados.

En la primera ronda, las votaciones quedaron de la siguiente manera: María Inés Quirós (30 votos), Lilliana Salas Salazar (20 votos), Alicia Rodríguez Rodríguez (17 votos),  Karol Rodríguez Artavia (7 votos). A raíz de que ninguna de las aspirantes obtuvo mayoría (37 votos), Solís y Salas fueron a una segunda ronda.

Ya en esa instancia, la candidata de la tendencia de Piza alcanzó un rotundo triunfo de 45 fotos a su favor, mientras que Salas de la tendencia de Ortiz quedó con 24 votos.

Solís, de 33 años, es relacionista Pública y su propuesta va dirigida en función de buscar un mejor desarrollo y más facilidades para los ciudadanos de la Zona Norte, además de pensar en los jóvenes al crear emprendedurismo, fuentes de trabajo y educación. “Yo soy de San Carlos. Soy de una zona que no es tan favorecida”, expresó.

Para el tercer lugar de la papeleta de diputados por Alajuela, José Francisco Aguilar Sánchez presentó nuevamente su nombre, sin embargo, no le alcanzó para superar a Edgar Jovel Álvares, también de la tendencia de Piza. La votación quedó 42 a 21.

 

NOTICIA EN DESARROLLO…

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias