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Estudiantes sin “conexión a Internet, prácticamente estuvieron excluidos de la educación”, lamenta Villalta

San José, 26 ene (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio José María Villalta lamentó que estudiantes que “por no tener conexión a Internet, prácticamente estuvieron excluidos de la educación”.

De esta forma reaccionó el legislador ante la comparecencia de la ministra de Educación, Guiselle Cruz, en el Plenario.

Asimismo el parlamentario destacó “señora ministra, para empezar, me gustaría que volvamos al tema por el que ya le preguntaba la diputada Villegas sobre la exclusión, ese dato que usted nos trae, esa filmina que usted trae de que la exclusión de estudiantes en el curso lectivo 2020 fue solo dieciocho mil trescientos y algo de estudiantes”.

Ante esto el legislador aseveró que “a mí me parece sinceramente que ese dato está infravalorado, me parece que, si hablamos de exclusión, la exclusión en el 2020 fue mucho mayor”.

Para Villalta “probablemente ese dato, por lo que le escuché ahora, se refiere a dieciocho mil estudiantes que se desvincularon del MEP, verdad, pero una cosa es estar vinculado y otra cosa es estar conectado”.

De igual forma el diputado resaltó que “a mí me falta en los datos que usted nos trae un dato fundamental, que es la cantidad de estudiantes que estuvieron materialmente excluidos de la educación durante el 2020”.

“Creo que ese es un gran faltante de la presentación suya, porque al no tener ese dato, o ahora le pregunto si lo tiene, no podemos realmente hacer un diagnóstico claro de la magnitud del daño”, enfatizó.

“Me explico una cosa es la vinculación formal, digamos que el estudiante mantuvo algún tipo de comunicación con el MEP, talvez recibieron los paquetes de alimentos, y talvez hasta recibieron los papeles de las guías, esas de autodidactas que formuló el MEP”, manifestó Villalta.

A lo que el legislador solicitó que “yo quiero conocer ese dato verdadero de la exclusión, no el dato infravalorado o subestimado, sino el dato verdadero, digamos qué cantidad de estudiantes prácticamente estuvieron fuera de la posibilidad de tener clases virtuales durante el 2020, ¿qué cantidad?, además de esos dieciocho mil, que sabemos que se desvincularon, que antes se llamaba injustamente deserción escolar”.

“Queremos saber la cantidad de estudiantes que estuvieron fuera, que no tuvieron acceso a las clases virtuales, que no tuvieron ninguna posibilidad de clases virtuales o una posibilidad muy reducida”, cuestionó.

“Según los datos que tenemos, en Costa Rica y que usted señaló en alguna comisión, en nuestro país hay alrededor de trescientos mil, trescientos veinticuatro mil estudiantes que no tienen acceso a Internet en sus hogares, algunos talvez podrán tener algún acceso limitado a través del teléfono, pero ahora vamos a hablar del teléfono”, afirmó el legislador.

Aunado a lo anterior el parlamentario aseguró que “aquí yo tengo algunos datos, la exclusión es mayor obviamente, en la zona rural, la desigualdad se expresa claramente, los hogares pobres, uno de cada cuatro no tiene Internet, mientras en los hogares no pobres la brecha es menor, uno de cada diez, pero, doña Guiselle, ¿usted sabe cuántos datos, cuántos datos del teléfono consume poder estar conectado a clases virtuales?  ¿Ustedes han analizado, ustedes analizaron esto durante la pandemia?  ¿La gente que solo tiene el teléfono?”.

“Usted sabía que una hora de Microsoft Teams, con lo que se hacían las clases virtuales consume en promedio un gigabyte, implica en promedio un gigabyte de consumo de datos? ¿Usted sabía por ejemplo ese dato? ¿Y que el plan postpago más barato, de Kolbi, internet Kolbi, lo que ofrece es cinco gigabytes de datos de Internet, de datos por mes?”, interrogó el legislador.

“Es decir, a ese muchacho le alcanza, si es un estudiante solo en la casa, le alcanza únicamente para cinco horas de clases virtuales el plan postpago”, apuntó Villalta.

Además, el parlamentario recordó que “sabemos que la mayoría de hogares más pobres, lo que se usa es el prepago, coyol quebrado, coyol comido”.

“Bueno, ¿Usted sabía, por ejemplo, que, en prepago, que en prepago un gigabyte de Internet, entre los planes más baratos, o en promedio, cuesta dos mil quinientos colones? O sea, una clase de una hora, dos mil quinientos colones y por semana digamos, de los planes más accesibles de prepago por Kolbi para tener Internet por semana prepago, son siete mil colones por semana”, indagó el parlamentario.

Asimismo el legislador consultó: “¿Ustedes analizaron, por ejemplo, el impacto para esas familias pobres de tener que pagar, además de los costos, el impacto para la gratuidad de la enseñanza, tener que pagar , esos montos para poder tener Internet precariamente en el teléfono y poderse conectar a las clases virtuales?”.

“¿El MEP hizo un análisis del impacto social que tiene esto sobre el derecho a la gratuidad de la educación?  ¿O es que ustedes dijeron, esto le toca, le toca a otras entidades, no es asunto de nosotros?”, cuestionó.

“A mí me parece, señora ministra, para serle sincero, haciendo un ejercicio de crítica constructiva, que este es un punto donde el MEP y el Estado costarricense falló”, concluyó Villalta.

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