Estudiantes reciben beca para desarrollar estudios en biología y ecología

pesca lago marSan José, 9 ago (elmundo.cr) – Un total de tres estudiantes universitarios de entidades públicas y privadas recibieron este martes una beca para desarrollar estudios en áreas como biología y ecología, que permitirán el acercamiento entre el sector pesquero y la comunidad científica costarricense.

Se trata de los estudiantes Beatriz Naranjo Elizondo, de la Universidad de Costa Rica, Juan Carlos Azofeifa Solano y José Luis Molina Quirós, de la Universidad Latina; quienes son destacados académicamente en su centro de estudio.

Este tipo de investigación es inexistente en el país, por lo que este programa de becas está realizando una importante contribución a mejorar el conocimiento científico y técnico de estas especies.

Los fondos de dichas becas, serán desembolsados por la Federación Costarricense de Pesca (FECOP).

Las becas son parte de acciones estratégicas del área de Ciencias de FECOP, que permiten aprovechar y mostrar el potencial científico de Gray FishTag Research, cuyo Programa Internacional de Marcado de Peces, brinda una inigualable oportunidad de realizar investigación científica sobre la ecología y biología de especies de importancia de pesca deportiva y turística.

“Los resultados de las investigaciones contribuyen directamente a avanzar el Plan Estratégico del Programa de Ciencias de FECOP, que busca con ellas crear sinergias y puentes de colaboración para avanzar el conocimiento científico de especies de importancia para la pesca turística y deportiva”, afirmó Alfredo Román, representante de FECOP.

De esta forma, Naranjo trabajará durante seis meses en la dinámica trafica (redes alimentarias) de especies de grandes pelágicos, utilizando la técnica de isótopos estables. Mientras que Molina y Azofeifa investigarán sobre la conectividad genética de especies de que se capturan en pesca turística y deportiva.

Estas investigaciones son una primera contribución al conocimiento necesario para promover medidas de conservación y manejo pesquero de estas especies.

El acto de entrega, tuvo lugar el hotel Marina Pez Vela, en Quepos, que funcionará como centro de operaciones en Costa Rica del programa de Gray FishTag Research.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias