San José, 21 nov (elmundo.cr) – La diputada independiente Kattia Cambronero denunció que “estamos pagando de nuestros bolsillos el combustible a los narcotraficantes”.
Según la diputada “desde el año pasado se han realizado denuncias de algunas personas y medios de comunicación en relación a cómo el combustible que se supone es para ayudar a nuestros pescadores está siendo utilizado por los narcotraficantes y transado en un mercado ilegal”.
“En la Comisión de Energía, el señor Gustavo Madrigal, de la Asociación de Distribuidores Peddlers de Costa Rica, manifestó del mal manejo que se está dando de este recurso. Razón por la cual fueron llamados los jerarcas en ese momento de Incopesca, Heiner Méndez y de Recope Juan Manuel Quesada”, agregó.
La diputada explicó que “ambos aseguraron que todo marchaba bien con el proceso de control en asignación del combustible. Pero vemos en las últimas semanas noticias donde, por ejemplo, Macho Coca, el narcotraficante más violento de Costa Rica, recibió 521 millones de colones. Nada menos y nada más que 2.1 millones de litros bajo el supuesto de tener licencias comerciales dadas por Incopesca”.
“Más recientemente nos informa el diario La Nación que dos empresarios pesqueros detenidos en el caso Ballenas recibieron, escuchen, subsidios por 1.185 millones de colones, nada más y nada menos que 4.8 millones de litros se le otorgaron. También hay que recordar que el 20 de agosto ocurrió un incendio en una bodega de Puntarenas donde se transaba combustible de forma ilegal”, aseguró.
Cambronero recalcó que “vistos los hechos, estamos ante acciones que requieren urgencia. Hemos convocado durante cinco veces, en cinco ocasiones, hemos convocado al ministro Víctor Carvajal y a Nelson Peña, presidente ejecutivo de Incopesca, para discutir sobre el tema y cinco veces han cancelado. No han querido sentarse con nuestro despacho a discutir este tema tan importante”.
“¿Qué está pasando con Incopesca? ¿Por qué no han querido abordar este tema con la seriedad y la urgencia que requiere? Costarricenses, ¿qué está pasando con el ministro de Agricultura Víctor Carvajal ante hechos tan gravísimos como es el uso de los subsidios que todos nosotros pagamos de nuestros bolsillos para el narcotráfico?”, cuestionó.
La legisladora insistió: “¿Por qué el ministro no ha emprendido las acciones que corresponden para lograr controlar lo que está pasando? Es que escuchen compañeros, ¿cómo es posible que una persona acusada de narcotráfico tenga 11 embarcaciones y a esas 11 embarcaciones se les dé subsidio por combustible de pesca? Cuando sabemos que tenemos a muchos pescadores artesanales que no reciben ni un cinco por sus trabajos en labores de conservación y que Incopesca les pone miles de trabas para podérselos dar”.
“Algo muy raro está ocurriendo con este departamento en Incopesca y algo muy extraño ocurre con esta Administración que no quiere entrarle con la seriedad que corresponde a un tema tan delicado”, concluyó.